SALTA (Redacción) – Tras una larga y maratónica sesión parlamentaria los diputados nacionales aprobaron la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, o lo que mejor conocemos como Ley de Etiquetado Frontal. El proyecto contó con un gran respaldo de la mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados ya que tuvo 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones.
Después de tantos cruces, chicanas, acusaciones y discusiones entre los diputados se aprobó el etiquetado frontal, fue sancionada antes de que se haga media noche. El objetivo de esta nueva normativa es que se deberá advertir en los envoltorios de los alimentos los excesos de los diversos componentes que pueden ser nocivos para la salud de las personas, como azúcar, sodio, gasas saturadas y otros.
Esta ley también busca garantizar la alimentación saludable, con etiquetado informativo y visible, pero además prohíbe las publicidades de bebidas analcohólicas. Los alimentos deberán llevar un sello de advertencia, de forma octogonal y tendrá que informar los ingredientes que llevan dichos alimentos. Así es que tres semanas después de que la oposición no diera quorum, hoy es ley el etiquetado frontal.
La nueva legislación alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación de alimentos y bebidas. Al mismo tiempo, esta ley destaca que se extiende esta obligación a cajas, cajones y cualquier otro tipo de empaquetado. Sin embargo, la normativa no alcanza al azúcar común, los aceites vegetales, los frutos secos y la sal común de mesa. Ante iguales condiciones, el Estado tiene que priorizar la compra de alimentos sin estos sellos.
Voces y frases más destacadas
Cecilia Moreau, diputada del Frente de Todos, celebró la aprobación de este Estado y dijo que «El Estado argentino no va a mirar para otro lado» y que con las enfermedades crónicas como obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que afectan a su población y que se pueden prevenir a partir de la alimentación, expresó la legisladora. Por otro lado, Liliana Schwindt manifestó que «esta ley es poner en lo más alto a los consumidores, que hace años reclaman información clara, precisa y veraz«.
Contrariamente a estas voces, la legisladora de Juntos por el Cambio, Carmen Polledo, manifestó su oposición a la propuesta legislativa, expresando que «se debe pensar en un sistema de etiquetado integral y completo” y que esa fue la razón por la cual se propuso en dictamen que «una alternativa que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios», concluyó la diputada.