SALTA (Redacción) – El gobernador Gustavo Sáenz encabezó en la localidad de Animaná la sexta reunión que el Gobierno de la provincia convocó para tratar el plan de obras y presupuesto 2022. “Es inédita la federalización del presupuesto”, dijo el mandatario en el encuentro al que asistieron los intendentes y legisladores de los departamentos Cafayate, Cachi, Molinos y San Carlos.
En este sentido, el Gobernador explicó que estas mesas de trabajo se realizan “con el objetivo de definir las obras prioritarias a incluir en el presupuesto 2022 y que se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo. El diálogo con todos los sectores es fundamental y especialmente en el momento que nos toca vivir”, indicó el mandatario al resaltar el trabajo conjunto que se ha realizado.
Por ello se decidió “federalizar los recursos para que en cada municipio y departamento haya obras. Durante la pandemia se ha tratado de equilibrar la salud y la economía y ahora estamos trabajando para reactivar la economía de los sectores que han sido tan golpeados”, señaló. Además, recalcó que “tenemos el desafío de construir una Salta diferente”.
Los encargados de brindar detalles y la información técnica fueron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes y los ministros de Infraestructura Sergio Camacho, de Economía Roberto Dib Ashur y de Educación Matías Cánepa. Se brindó un panorama de la situación internacional, regional, nacional, local, mencionando el plan de obras viales y otras estratégicas en las diferentes áreas.
Obras
El ministro Camacho detalló los dos importantes gasoductos que se construirán en la zona para mejorar la calidad de vida de más de 40 mil habitantes que tendrán acceso al gas natural, además de incrementar y ampliar la producción económica regional. Beneficiará directamente a 35.000 habitantes de las Localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao (en Tucumán), Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos.
Este proyecto permitirá a su vez nutrir de energía limpia a las industrias de la zona y dotar de infraestructura al segmento turísticas. También promoverá el desarrollo del potencial turístico de la región de los Valles Calchaquíes, la radicación de industrias y la introducción de nuevas tecnologías para el procesamiento de productos agropecuarios, el crecimiento de la actividad minera.