Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Narcocriminalidad y violencia de género: las «preocupaciones y prioridades» del Procurador Pedro García Castiella

«No podemos permitir que Salta avance en esa modalidad criminal», apuntó Pedro García Castiella sobre una de sus «preocupaciones y prioridades».

Pedro García Castiella
Pedro García Castiella con Antonio Marocco.

SALTA (Redacción) – El Senado Provincial aprobó este jueves el pliego para que asuma como nuevo Procurador General Pedro García Castiella tras la renuncia de Abel Cornejo. Tras un encuentro con los legisladores, el extitular de la Defensoría General reveló las «preocupaciones y prioridades» que tiene antes de entrar en funciones al mando del Ministerio Público Fiscal. En este sentido alertó sobre la narcocriminalidad y la violencia de género que sifre Salta.

De esta manera, el Senador detalló que con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo. Como resultado, se confirmó la designación de Pedro García Castiella en el cargo de Procurador General. «En lo personal es una satisfacción muy grande», señaló. Por su parte, los legisladores aprobaron que José Gabriel Chibán asuma en el cargo de Defensor General de la Provincia.

«Parece que no hicimos las cosas tan mal en la Defensoría»

En tanto, Pedro García Castiella remarcó su «basta y extendida carrera» en la actividad privada «de la calle» y mencionó que tiene 28 años en su profesión. «No es nada nuevo para mí el funcionamiento del servicio de Justicia», describió. Luego agradeció a Gustavo Sáenz: «Especialmente me siento honrado porque el gobernador me haya elegido para el cargo de Procurador. Parece que no hicimos las cosas tan mal en la Defensoría General el poco tiempo que estuvimos ahí».

«Se que los desafíos en la procuración son mucho mayores. Es un ámbito del Ministerio Público y del Estado muy extenso y con responsabilidades muy delicadas», consideró el abogado. Durante una entrevista con la prensa de la Legislatura expresó: «No quiero ser imprudente en avanzar en definiciones hasta tanto no haya asumido en la función. Pero si soy conciente de determinados ejes básicos que hay que atender con urgencia».

De este modo anticipó sus objetivos para el Ministerio Público: «Hay cuestiones muy delicadas que hacen al interes de la sociedad que no ameritan ningún tipo de delación». «Ejes fundamentales son la violencia familiar y de género, la narcocriminalidad», remarcó. Y en la misma línea explicó: «No es solo el narcotráfico sino la criminalidad comun que viene de la mano del narcotráfico. Que si vemos el espejo de otras provincias no podemos permitir que Salta avance en esa modalidad criminal que es nueva para nosotros».

«Una de mis preocupaciones y prioridades esenciales»

«Es una de mis preocupaciones y prioridades esenciales», resumió sobre la última problemática mencionada. Allí Pedro García Castiella agregó que buscará : «Fortalecer el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad con los fiscales, porque no puede haber ningún tipo de inconexión». «Tenemos que cerrar filas y tenemos que dejar de lado todo lo que haya que dejar de lado para estar a la altura de las necesidades que demanda nuestra sociedad», consideró.

Por último, el procurador General destacó la gestión del ahora ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo. «Vamos a avanzar y continuar en todo lo bueno, que no es poco, que deja el procurador anterior», resumió García Castiella. «Muchos avances y cuestiones muy dinamizadas. Vamos a revisar una vez que estemos ahí, qué es lo prioritario y reformar las situaciones», concluyó.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina