Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Variante Delta bien gracias, haz lo que yo digo…, brujas, el aguantadero y sin votos pero con pared

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

El regreso que no fue: Pese a la instalación mediática de la incorporación del ex Ministro Juan Manuel Pulleiro al directorio de la detonada Aguas del Norte, 24 horas después del anuncio el nombramiento no prosperó. Si bien ya la secretaria de Pulleiro había hecho avanzada en la oficina que iba a ocupar junto a su jefe, y había seleccionado las cápsulas de café que iba a consumir a diario, el cambio de puesto fue abruptamente desmentido. Pareciera que alguien de inteligencia advirtió al Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, que sumar a Pulleiro a Aguas llevaría aún más dolores de cabeza ya que las intenciones del militar eran tener como asesor ni más ni menos que al ex mejor empleado pago de la empresa estatal Normando Fleming. Fleming fue despedido el año pasado por Luis García Salado y hoy demanda por más de 24 millones de pesos Aguas del Norte. No lo pueden ni ver.

Variante Delta bien Gracias: Poco parece importarles y ocuparles a las secretarias de la Coordinación Estratégica del «Loro» Outes los rebrotes de covid y la circulación comunitaria de la variante Delta en la provincia. Las vacunadas vip, encabezadas por Maria Suazo, hicieron trenecito de la alegría este fin de semana en la fiesta multitudinaria realizada en el Aero Club. Al ritmo y baile de “no te creas tan importante” cantaban furiosas desde el vip poniendo énfasis en el estribillo que nunca sabremos si iba con dedicatoria a los jefes o al mismísimo Gobernador. Esperemos que dentro de dos días se hisopen para volver a trabajar.

Borrado: Desaparecido de forma repentina está el por ahora secretario de Seguridad, Benjamín Cruz. Después de unas semanas intensas con presencia por todos lados y tras desayunarse que no sería el Ministro de Seguridad, pese a las infinitas maniobras que hizo para poder serlo. Tras el anuncio de Abel Cornejo como capo de seguridad vino el tirón de orejas para Cruz. Fue llamado por un emisario, quien le aclaró que avivar los fuegos internos y generando “la grieta” en la seguridad sólo perjudicaba al Gobernador. Entre enojado y arrepentido, el funcionario esbozó querer alejarse de su cargo porque lejos su intención era perjudicar al uno, lo que motivó la orden de arriba “que no salga más en los medios”.

Copiona de estrategia: Poca creatividad a la hora de pensar como reinventarse tiene la edil Romina Arroyo, quien además de andar de revoleo de currículums, ya habría definido querer ser la próxima candidata a Intendenta de la ciudad. Pese haber sacado pocos votos en los últimos comicios, Arroyo redobla la apuesta y con una estrategia a lo Emiliano Durand busca ser la elegida para darle batalla a “la Tití” en 2023. Básicamente continuará con su programa de televisión bancada con pauta provincial y entregando donaciones de privados como propias. Clink caja.

A dieta: El gabinete de Salud quedó revolucionado cuando este lunes fueron informados que no habría más café con tortillas y “sanguchitos” de miga en las reuniones internas. La medida fue dispuesta por el propio ministro Juan José Esteban, a quien la esposa le reclamó el incremento en su volumen de masa corporal. Preocupado el galeno instruyó a sus colaboradores en bajar el contenido calórico de los ágapes de las reuniones institucionales. Todos a dieta.

Recambio: La noticia de la semana pasada fue la renuncia –muy esperada- de Juan Manuel Pulleiro al cargo de ministro de Seguridad. Al campo salió Abel Cornejo, de vasta formación jurídica pero tan lejano como su antecesor al elemento clave: la policía. En estos días en que se preparaba la asunción de Cornejo, comentan que hubo reuniones de líderes policiales en el interior que dejaron ver su desconfianza con el nuevo ministro porque: “No tiene formación en la prevención, tiene la cabeza llena de papeles (estudio) y vamos a quedar otra vez librados a la suerte”. Dicen que se escuchó decir también que “con este no vamos a tener tanta paciencia como con el milico”. Por las dudas, en las horas franco, dicen que están limpiando el Centro Policial Sargento Suárez.

Zona franca: Otro de los reclamos policiales tendría que ver con que dejen a los uniformados hacer su trabajo de control en las rutas ya que “con Pulleiro había zonas francas donde ordenaban libre tránsito a la combi blanca que llevaba pende… a las ‘clande’ que se organizaban en algunas fincas” (de la zona de Cerrillos-Rosario de Lerma). Un duende que aparece en la Recta de Cánepa comentó que esas fiestas habrían sido organizadas por el hijo del ex ministro. Fea la actitud.

Rompecabezas: Dicen que a horas muy tempranas de la madrugada el día en que Pulleiro debía dejar su cargo de ministro de Seguridad, el ex militar y un grupo de tareas conformado por cercanos ingresó a las oficinas del Ministerio y comenzaron a destruir toda la documentación obrante de la gestión. Enterados por un soplón, desde una Fiscalía mandaron a requisar las bolsas de residuos para recuperar los documentos. El fin de semana, uno que ya estaba pasado de empipe que de la reconstrucción de papelitos habrían salidos datos muy interesantes (comprometedores) de actividades non santas de algunos funcionarios. Como se ve, Pulleiro confirma aquellas palabras de Perón: “Los militares que hacen inteligencia son como la bosta de paloma, no dan olor ni sirven para nada”.

Haz lo que yo digo…: Empoderado que fue el ex concejal Jorge Altamirano, el hombre decidió emprender contra fruteros, manteros y “ainda mais” que intente vender algo en las calles. De la barrida de Altamirano no se salvaron ni los juglares del centro capitalino. Llegado como un “Nippur” en versión morena, el hombre presumía de su discurso ético, hasta que… Siendo un cruzado contra los utilizaban los vehículos oficiales, propuso que los vecinos denuncien a los funcionarios que utilizan los autos públicos para uso personal. Le hicieron caso ¡Y denunciaron al propio Altamirano! Sería el caso de que Altamirano estaciona en el garaje de su domicilio un Chevolet Prisma, dominio AD288UT, que sería del municipio. El pez por la boca muere.

Aguatero: La ciudadanía se halla en un literal estado de levantamiento ante las graves falencias en el suministro de agua potable que afecta cada vez a más zonas. El encargado de resolver el problema, Luis María García Salado, propuso una solución propia del siglo XIX: alquilar 25 camiones para repartir agua en la Capital y en el interior de la provincia. Si bien nada novedoso se puede esperar de un “burócrata anquilosado” (sic), como lo tachó cierto funcionario que le habría pedido al gobernador Gustavo Sáenz “que lo raje pronto”, la duda más cruel radica en que comentan por lo bajo que los camiones objeto del alquiler pertenecerían a un empresario amigo del todavía presidente de Aguas del Norte. No hay caso, las aguas bajan turbias nomás.

Una más: Decidido a recuperar terreno político, el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, quien según sus cercanos pretende ir por una diputación nacional en 2023, ensayó nuevamente su vieja fórmula de la foto-prensa anunciando la creación del Primer Polo Tecnológico de la provincia. Para esta cuarta “mise en scene” convocó ahora al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur y a un par de legisladores ya salientes, rellenando el CIC vaquereño con alumnos de colegios. El mega-emprendimiento se emplazaría en una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados y estaría emplazado en el Loteo “La Almería”. Algunos vecinos de la zona –mal pensados todos ellos, sin duda- se preguntaron: “Qué raro, nos rompieron las calles para ponerle agua al loteo y nosotros ni grifo tenemos. Una casualidad que ahora anuncien un emprendimiento municipal en esas tierras”. ¿Esto será lo que se dice “Favor con favor se paga”?

Adelante con los faroles: Comentan que al gobernador, Gustavo Sáenz, le produjo cosquilleo en el paladar la noticia del lanzamiento de un movimiento político de origen radical que sumó a más de un centenar de dirigentes de toda la provincia. Un cercano a “Botita” observó el fin de semana: “Che, esto no lo ha logrado ni el PJ”. Hay que decir que este sector fue unos de los primeros adherentes a la campaña “Sáenz gobernador”, pero el escozor parece que lo produce la decisión de estos correligionarios de apoyar a Carlos Zapata mientras Emiliano Estrada continúa languideciendo sus números en las encuestas. Otro “pope” saencista la habría dicho al oído al gobernador: “Y bueno, vamos a tener que sentarnos a conversar con ellos”.

Inmigración: Según parece, el ministerio de Educación, que todavía conduce Matías Cánepa, por decirlo así, se quedó en tiempos de la Ley Avellaneda (1876) que promovía la inmigración “por todos los medios posibles”. Ante la falta de ordenanzas que se produjo el año pasado por la pandemia y un más tarde todavía no está resuelto, habrían decidido comenzar a llenar esos lugares con favorecidos del Plan “Potenciar Trabajo” de origen plurinacional. Esto estaría muy bien de no ser porque los hermanos y hermanas del vecino país se presentan en los establecimientos y cuando se hallan en presencia del balde y el haragán, se constituyen en rebeldía no respetan los horarios de ingreso ni de egreso, llegando al extremo de “trabajar” no más allá de dos o tres días “porque gastamo (sic) mucho con el transporte y nos conviene quedarnos a cobrar”. En las últimas horas en los grupos de docentes se han viralizado denuncias de varias escuelas del interior y de Capital cuyas directoras han sido separadas del cargo y sumariadas pero siguen cobrando “hasta que se sustancie el proceso”. O sea, algunas llevan más de dos años cobrando desde la casa y los contribuyentes pagando dos sueldos. Diría Cicerón a Catilina: “Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia”.

Brujas: La moda de Halloween atrapa a todos. Se comenta que el fin de semana pasado hubo una convocatoria sólo para funcionarias de alto rango para celebrar una fiesta embrujada en una casa de San Lorenzo, que habría estado organizada por la “ex” de conocido maestro del esoterismo astrológico. Vecinos que nada tienen que hacer comentan que hubo una cantidad apreciable de vehículos de alta gama estacionados en las inmediaciones y que pasada la madrugada la música y los gritos se escuchaban aterradores. Dicen que se habría tratado de una celebración Wicana, modalidad de “brujería light” donde las féminas concurren ataviadas con capas brillosas y tocadas con sombreros onda Cachavacha y donde hacia la medianoche cuando los vapores etílicos se destilan por acción del éxtasis, en medio de esa bruma aparece el Maligno a poseerlas. Claro, no estamos en Transilvania y dicen que en lugar del Macho Cabrío con miembros humanos habría aparecido fugazmente, desplazándose como es propio de los ascendidos, un conocido “Gurú” de la High Society salteña y parsimonioso intérprete de disloques emocionales “de los que tienen perdida la fe”. No sabemos si con el “Gurú” se habrá consumado –tal corresponde a un aquelarre que se respete- alguna doncellez (sólo para iniciados) con las posesas esas y sobrevenido la llegada de los Antiguos desde el Averno, pero los que sí aparentemente llegaron fueron los patrulleros de la zona. Ah caramba! Dicen que no existen, pero como se ve, que las hay, las hay.

Cenobita: Esta nueva normalidad pospandémica está inaugurando un tiempo donde la meditación y el alejamiento de la cosa mundana en ciertos elevados círculos sociales parece ser la moda. Se supo por boca de un iniciado que ahora, en la región de los montes Jujeños, se habría inaugurado una suerte de sucursal del mito Uritorco cordobés, en la región llamada Tiraxi, un espacio protegido por los dioses donde se retiran a buscar inspiración en la Estrella Vega de la constelación de la Lira. De allí tal vez sea que estos modernos anacoretas y penitentes sean “veganos”. El sitio, dicen, es una enmarañada selva donde sólo hay para comer helechos y malvones y los allí vivientes se reducen a un estado de naturaleza que el mismo Jean Jacques Rousseau envidiaría. Se comenta que el sumo pontífice de estos esenios posmodernos sería el Maestro “Ka-La”, otrora mentor de un hijo de Alá. Lalalalalá… o sea…

Miti, miti: Por estos días y último tramo de campaña electoral nacional los coordinadores de Saénz, Pablo Outes y Nicolás Demitrópulos respectivamente se reparten el trabajo en territorio para los candidatos a Diputados Nacionales. Mientras Outes comanda el trabajo en los equipos para Emiliano Estrada , Demitrópulos hace lo propio para Guillermo Durand Cornejo. En el caso del ganador de la elección provincial, Vitín Lamberto se encuentra colectando voluntades para este último. Mientras hace lo propio con Estrada el ex urtubeicista y actual titular de Migraciones de Nación, Jorge Ovejero

Con la pilcha lista: Se quedaron tanto Benjamín Cruz, actual secretario de Seguridad de la Provincia de Salta quien soñaba con el lugar de ministro desde que asumió como tal, como la Fiscal mediática, Verónica Siemensen de Bielke quien se creía sucesora natural del saliente procurador, Abel Cornejo. Sobreactuados y mediáticos, ambos funcionarios que no dejan pasar oportunidad para figurar son conocidos por sus escándalos más que por sus respectivas gestiones. En el caso de Cruz sostuvo recientemente que el último femicidio se trató de un caso aislado (?) mientras que la personalidad exacerbada de la fiscala la llevó a posar en una revista que se caracteriza por alabanciosa y endulzar exageradamente las condiciones de sus protagonistas, y se ve que en este caso, efectivamente, se la creyó. Siemensen de Bileke, empoderada por los trolls y desconocidos de las redes sociales que la convencieron de que ya estaba asumiendo en la Procuración, se apresuró a hacerse la manicura y el brushing para salir en la foto de la asunción pero que seguirá tardando en llegar. La próxima tapa de la revista de Salvador son Cruz y Siemenesen de Bielke, vestidos como ancianos, esperando la carroza. 

La fraternidad: La sucesión que se abrió en Ciudad Judicial tras la salida de Abel Cornejo no sólo involucra a políticos sino tambien periodistas, que son la versión expuesta del partidismo. Así es como se anotaron varios «prensas» para suceder al adlatder comunicacional de Cornejo, Natalia Nieto, a saber 4 mujeres y el marido de esta última, cuya única preparación es la relación filial con la saliente periodista. El flamante Procurador, Pedro García Castiella, deberá elegir entre las profesionales que se desempeñan desde hace tiempo por esos lares, a saber: Clara López Cattaneo, Mónica Abilés, Marita Quinteros, Laura Marín, María Decavi y Romina Oliver Colombres ó el marido, ex plomero de Mario Ernesto Peña. Asimismo García Castiella no es precisamente conocido por su feminismo y consideración con el género, de ahí que se sospecha que quien ocupará el preciado cargo pendiente es Diego Nieto que no entiende mucho de medios pero sabe arreglar los aires acondicionados.

Gazusos: El apellido De Vita, otrora relacionado al Partido Renovador por su referente Julio, hoy está íntimamente ligado a la fracción saencista pero no política sino financiera. Julio realiza un prograna de radio de una hora en una emisora que no tiene y Tito se ufana de ser el mejor amigo del Gobernador Saénz. Como si no fuera ya bastante garrón oficialista que su hija, Eugenia, es secretaria privadísima del primer mandatario, ahora le enchufaron al Gobierno de la provincia también a la esposa, Mariu García Pecci que se ve que venía con mucho tiempo ocioso. La conyuge de Tito De Vita se suma en calidad de asesora de moda de la Primera Dama, Helena Cornejo, al domicilio de calle Dean Funes y Entre Ríos. No se entiende muy bien esta nueva incorporación de un miembro más de la familia De Vita al círculo inmediato del Gobernador Saénz y menos las funciones ya que los outfits puntillosos  de García Pecci son similares a los de la familia Ingalls y con bastante mal gusto.    

El aguantadero: La intendenta Bettina Romero parece haber habilitado la bolsa de empleo en su sede comunal: todos los concejales que se les acaba el mandato a fin de año pasan a formar parte imprescindible en su gabinete. A Jorge Altamirano y Frida Fonseca se suma Susana Pontussi y todavía le queda un mes para rescatar concejales salientes. Dicen que la única condición que exige es que no sean peronistas. De ahí apolíticos, gorilas y malos conocidos son bienvenidos. 

Sin votos pero con pared: La concejal saliente, Cande Correa, quien asumirá en la subsecretaría de Deportes a fin de año en el lugar que deja vacío Inés Venazzar por estos días, sin proyectos que tratar o ideas en qué pensar, da riendasuelta a su libido. En tanga y con una gorra, Correa se refriega en una pared y se auto….filma mientras que las reproducciones de su nueva actividad se reproducen en la web por miles. Nadie le explicó a Correa que su desnudismo no genera votos, probadamente, y que aún sigue siendo legisladora municipal por lo que alguito debería encontrar para hacer en el Concejo Deliberante hasta que se vaya. Se teme un pico de estress para Correa si se pone algo de ropa y prueba con laburar.

Tolerancia 0: Dicen que el gobernador Gustavo Saénz había naturalizado las críticas por el talante de su gestión y sobre el elenco estable que lo acompaña sin muchos éxitos. Se ve que se encuentra muy cansado de la situación por lo que viene entablando discusiones inconducentes con interlocutores varios que le marcan la impericia de los funcionarios a cargo porque bien sabe con los bueyes que ara. Prohibió a sus secretarias por estos días todo contacto humano con gente que no sea de su entorno inmediato, audiencias están postergadas desde hace 2 años, asi se mantiene a salvo de los comentarios. Asoma el cansancio de fin de año.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina