Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Dicen por ahí
Dicen por ahí

POLÍTICA

Dicen por ahí: puesto de lo que sea se busca, la grieta de la grieta, al mejor estilo Macri, atornillada a la silla y bronca azul

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

banner

Otro soltero más: Al team de los busca novias, o disponibles, del saencismo se le acaba de sumar un nuevo jugador. Ni más ni menos que Matias Posadas, el ex contrincante de Emiliano Durand y ex secretario General de la Gobernación, armó los bártulos y dejó la casa familiar que compartía hace más de una década en un barrio de zona norte. Posadas ya se acomodó en un pequeño departamento amoblado del centro de la ciudad donde comparte noches de grandes charlas con sus eternos amigos de la infancia y quienes alientan a la reunión de la joven pareja.

Puesto de lo que sea se busca: La furia de la futura ex concejal Romina Arroyo por no saber qué será de su vida laboral después de noviembre hace temblar el celular a más de uno. Con casi nulas propuesta para cargos de jerarquía a los cuales apuntaba la referí de boxeo dicen que se sumaría a la secretaría de Deportes inmediatamente al terminar su mandato como edil capitalina para manejar “todo” lo que no puede el recién asumido Sergio Chiban. Algo así como ocurrió durante la gestión de Marcelo Córdoba a quien le apuntalaron el mando con la kinesiologa Inés Bennassar. La estrategia del doble comando serviría para que Chiban pueda seguir pululeando como Presidente de la Liga de Fútbol y Arroyo maneje las riendas deportivas de la provincia.

La grieta de la grieta: Como estrellas de rock andino fueron recibidos en CABA los militantes y legisladores del PRO Pato Bullrich, Martín Grande y Virginia Cornejo. Ambos llegaron en vuelo comercial y fueron recibidos por choferes privados que tenían carteles que les daban la bienvenida a la ciudad de la furia e indicaban los autos privados para movilizarse. Con café y bebidas frías en los autos ambos dirigentes llegaron juntos pero se fueron en autos separados y casi sin dirigirse la palabra.

Locas por las compras: Así se las vio el fin de semana a la “estrenadora” de novio Graciela Gilabert y su hija Victoria Restom en dos paseos de compras de la ciudad. Evidentemente ambas comparten el gusto por la pilcha y los zapatos ya que buen tiempo le dedicaron el sábado a la mañana en algúnos locales de Alto NOA y Paseo Salta. Las chicas solo quieren divertirse y además estar bien lookeadas para sus galanes. Zapatos de taco alto los preferidos de ambas que no se conformaron con uno o dos pares si no que fueron por bastante más. Arde la tarjeta de crédito.

Al mejor estilo Macri: El escándalo del juez de casación penal Mariano Borinsky que visitaba a Mauricio Macri en su residencia oficial tiene en Salta su propia versión autóctona. El ahora ex procurador, Abel Cornejo y nuevo Ministro de Seguridad también asistió en calidad de visitante a Finca Las Costas el pasado sábado. Se sospechaba que en la reunión los mandatarios verían como sobrellevar la causa no instruida aún sobre Pablo Gauffin cuya dilación no resiste más análisis pero salió de la reunión con el máximo cargo en la Seguridad Provincial.

Enroque: Con el reemplazo del ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro por el jefe de los fiscales se suscitó una línea lógica de cambios. Es así como el jefe de los defensores oficiales, Pedro García Castiella otrora progresista y representante de los Derechos Humanos asume como Procurador General mientras que el ministerio se pasará a llamar de Justicia y Seguridad. De esta forma el ignoto Secretario de Justicia, Diego Pérez, pasará a depender de Cornejo si es que no lo hacen volar por estas horas dada su ineptitud para el cargo que detenta. En cuanto a quien ocupará el lugar de García Castiella suena el nombre de la actual fiscal Gabriela Dávalos (hija de un histórico peronista como Santos Jacintos Dávalos y bastante respetada entre sus colegas) contra la reiterada candidata a diputada nacional, Pamela Caletti. Se ve que intuyen la próxima derrota de ahí el nuevo cargo para la recurrente funcionaria que en este caso tampoco tiene experiencia como litigante para acceder.

Mimo Ferreira: Dicen que el recientemente nombrado ministro de Seguridad, Abel Cornejo, estaba analizando sus posibilidades en relación al armado de su equipo con especial atención en las acciones de prensa. Si bien no confirma aún quien será su mano «derecha» en esta área para sumar al enmohecido equipo de información que lidera Analía Cerezo desde hace 2 décadas y se caracteriza por el relax y la no atención a la prensa, quien es seguro que no partirá con el nuevo jefe es Diego Ferreira, un operador de radio devenido automáticamente en periodista y actual integrante de prensa en Ciudad Judicial. El atrevido joven no sólo difama a su jefe Cornejo sino que además le hace ademanes y muecas por detrás a modo de gracia en situaciones cada vez más expuestas. Trascendió que tras esta movida de funcionarios a Ferreira es muy probable que se lo vea trabajando de mimo en algún espacio en el que relocalicen los vendedores ambulantes.

Semántica poco feliz: Es la que aplicó el periodista y encargado de catástrofes municipales, Jorge Altamirano quien sostuvo públicamente que se encuentra en pleno Proceso de Reorganización Peatonal. Se aguarda, en breve, los comunicados numerados sobre la re localización.

Experiencia en el rubro: Se entendió finalmente porqué el actual Presidente de Saeta, Claudio Morh, a quien se lo ve públicamente muy poco y no muy preparado en los temas relacionados a Transporte Público de Pasajeros, no tiene manejo del delicado rubro a su cargo. En un principio se decía que provenía de ser propietario de una Fm de no mucho alcance o que hacía las veces de publicista, todas actividades difusas ya que no presentó curriculum para justificar el cargo. Resultó que sería propietario de casas de juego y timba con lo cuál se justifican varias actitudes del funcionario, sobre todo la propensión a estar oculto.

Atornillada a la silla: Sigue la titular del Pami, Verónica Molina quien quedó imputada en fuero federal por sobre sueldos y supuesta venta de electrodomésticos a jubilados provenientes de los rezagos de la Aduana Nacional. A la camporista, que viene derrapando desde el comienzo de su gestión, ya le pidieron la renuncia al cargo los máximos dirigentes kirchneristas habida cuenta del lugar de privilegio en los papelones que tiene el sector en las delegaciones nacionales. Molina insiste en seguir acuartelada en su oficina haciendo caso omiso a las críticas. Cabe destacar que el Pami Salta está en condición de intervenido desde hace más de 2 décadas de ahí lo poco que le importa a Molina que la puedean intervenir de vuelta.

Salta Emprende: En la semana se llevará a cabo un evento en el cuál los emprendedores locales tendrán su momento para contar sus experiencias de éxito. Organizado por la empresa del ex ministro urtubeicista Juan Pablo Rodríguez el evento contará con la disertación en calidad de emprendedor del actual senador por Capital, Emiliano Durand, quien presentará su experiencia como propietario de un multimedio. La socarroneada no se hizo esperar por parte de periodistas y medios que plantearon en redes sociales la ayudita oficial millonaria que recibe Durand de los gobiernos municipal (6 millones de pesos ) y provincial (varios millones más) para su microemprendimiento familiar. De paso anunciarían la fusión empresarial de ambos multimedios ya que siendo funcionario el senador no puede tener un medio de comunicación que reciba pauta del Gobierno Provincial.

Mezclado: El Jockey Club y la Unión de Rugby de Salta debieron corregir mediante un parte de prensa la confusión que devino de que el actual presidente de la entidad, Carlos Martearena, mezclara al rugby como juego y su condición de dirigente de la entidad que agrupa los clubes en un entuerto personal. El hijo del dirigente protagonizó un lamentable episodio de violencia a la salida de un boliche con otros chicos menores de edad y no encontró mejor idea que manifestarse institucionalmente al respecto. De esta manera el deporte en su conjunto y los clubes que forman parte de esa unión quedaron, gratuitamente, teñidos por un escándalo doméstico del hijo de Martearena y los desacertados argumentos que expuso el padre.

Inventáte alguito: Si bien la salida del ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro parece haberse fagocitado por un nuevo femicidio durante el fin de semana pasado, hay otras razones de peso que concretaron su alejamiento del cargo. Pulleiro durante la pasada semana dio datos estadísticos sobre el mapa del delito en la Provincia y afirmó que «más de 2000 efectivos se encontraban con carpeta médica». Datos que todo el Ministerio de Seguridad se abocó a buscar, infructuosamente, la fuente de tales estadísticas. Resultó que no eran ciertas y el funcionario se sintió en la obligación pública de contextualizar la situación policial y se le ocurrieron en el momento sin que sean ciertos.

Bomba… de agua: La noticia que se lleva la palma es la renuncia de Juan Manuel Pulleiro al ministerio de Seguridad, una muerte anunciada hace ya meses: “Un cadáver político que está descompuesto hace rato”, fue el comentario lapidario de un alto funcionario de la Policía, institución que ya no responde a Pulleiro desde hace más de un año. El elegido para reemplazar al ex ministro habría sido el abogado Pedro García Castiella, quien rechazó de plano el cargo debido que “el desorden que dejan es inmanejable y sólo un loco agarría esto”, aceptando sí, suceder al procurador, Abel Cornejo, quien sí será el nuevo ministro de Seguridad. Lo grave de este asunto es que el nombre de Abel Cornejo no le cayó nada bien a las sectas internas de la policía quienes consideran que: “Este hombre no logró cumplir con nada de lo que prometió cuando asumió como Procurador y la inseguridad se multiplicó”. En las redes sociales tampoco el cambio fue saludado con euforia: “Más y peor de los mismo”, dicen. El gran defraudado es Benjamín Cruz que venía aceitando relaciones con el mundo policial para quedarse con el ministerio “porque soy amigo de Gustavo”, como parece que solía decir. Se ve que Abel es más amigo.

Los muertos que vos matais…: Al sector duro del kirchnerismo oficialista tampoco le cayó bien el nombramiento de Abel Cornejo como ministro de Seguridad porque “es un represor que ordenó apalear a los vecinos de Mosconi y Tartagal cuando reclamaron las malas condiciones en que viven”. Además le facturan no haber resuelto ninguno de los casos resonantes y ordenara la detención de ciudadanos por cuestiones políticas. “Con este nombramiento los compañeros no lo van a votar a Emiliano (Estrada) porque es el candidato del gobernador”, se escuchó en despachos de Grand Bourg.

Bronca azul: Un ambiente deliberativo hubo en la Policía de Salta en las horas siguientes a conocerse el nombramiento de Abel Cornejo como ministro de Seguridad. Un uniformado de dos estrellas dijo que “Urtubey se fue dejando una flota importante de móviles y ahora tenemos casi mil vehículos que no sirven. Ahora nos quieren contentar diciéndonos que el nuevo ministro hará ‘una inversión mínima para recuperarlos’. Vamos a terminar todos siendo bici-policías”, dijo. Por lo menos van a estar en estado físico, hay que verle el lado positivo.

Tela para cortar: Entre las razones de la salida del ex ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, estaría la presión de la Policía de Salta no sólo por el destrato sufrido desde siempre sino porque se abandonó la gestión de seguridad y se dejó “rutas libres” por donde transitarían combis blancas que llevan y traen jóvenes a fiestas clandestinas en sectores bien delimitados como Recta de Cánepa, Rosario de Lerma y Cerrillos, organizadas en fincas donde correría “frula y alcohol” (sic).

Mucho ruido y …: Represión y un reparto de “acting” autoritarios fue el despliegue municipal con el tema de los manteros y ambulantes. Un par de días de policías en el centro y ahora, como mancha de aceite, despacito los vendedores vuelven a sus lugares, incluso peor, ocupando sitios estratégicos donde antes no pisaban como la céntrica Galería La Continental. Comentan que el fin de semana hubo un cónclave familiar donde los hermanitos Romero pidieron la colaboración de algunos cercanos a su padre, el senador Júcaro. Uno de los convocados, empresario de alto vuelo y vecino de Cabra Corral, les habría respondido: “¡No, ni en p…; no me hablen a mí para eso porque ustedes son ‘incolaborables’!” Un jardinero de la mansión comentó que ante el espectáculo que están dando habría expresado: “Yo ya dije lo que hay que hacer, ahora hagan lo que quieran”. Una ciudad abandonada al capricho.

Deslealtad: Obviamente que los manteros necesitan un proveedor de insumos para vender y quienes se los proveen están ahora en el ojo de la tormenta porque los comerciantes unidos han decidido denunciar esa venta a bajo precio a los que les hacen competencia infiel sin pagar impuestos. Así, se comenta que denunciarían por deslealtad comercial a los propietarios de un mayorista que gira con nombre navideño y a una fábrica cuyo local se halla cerca del núcleo donde se alojaban los manteros que pertenece –dicen- a unos hermanos, uno intendente y los otros dos diputados. Feo che.

Indios al fin: En la Cámara de Diputados corre la especie de que a tono con el avance del malón mapuche en el sur, el neo-lule, Adrián Valenzuela, se habría estado reuniendo con algunos estrafalarios individuos para avanzar sobre Finca Las Costas, reserva que está al garete con su administración y siendo depredada por sujetos inescrupulosos, y declarar, como en el sur, un “Territorio Lule”. Un infiltrado disfrazado de brujo de la tribu, comenta que en la última reunión alrededor del “tipei” mientras fumaban vaya a saber que pipa, se habría escuchado decir al jefe “Chico Malo”: “Vamos, nos asentamos y que nos saquen”. ¿Nadie sabe cómo invocar al espíritu de Julio Argentino Roca?

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina