Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Panzada en lo de Kiko, Biella desorientado, aroma a chicharrón, un cacho de cultura y solución final

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

¡Que Vivan los Novios!: Resulta ser que el Presidente de Aguas del Norte, Luis Garcia Salado, tiene novia y es Graciela Gilabert actual suegra del Uluncha Saravia. Se los vio el fin de semana a cenando en el bar Filipo, ramo de flores de por medio y botella de vino (medio pelo nomás). El tema es que Garcia Salado no estaría aprobado por la hija de su novia, Victoria Restom, actual esposa de Saravia quien por lo menos publícamente siempre se muestra en contra de quien ahora deberá querer como uno más de su familia. La Vicky Restom ya habría puesto las quejas por el noviazgo de la madre y los mal pensados creen que el amor sería parte de la estrategia para que el Ente Regulador, organismo que preside Saravia, apruebe el aumento pedido por Aguas del Norte. Interesado.

Otro Casamiento PunaChic: Con tremenda fiesta en salón Los Maitines en San Lorenzo, el hijo del ex funcionario Romerísta, Manolo Brizuela, se casó en un evento más político que social. 300 invitados, entre los que se destaca gran parte de los Golden Boys que supieron recorrer y hacer de las suyas durante los 90’ y los primeros años de los 2000 en el Gran Bourg. La familia Romero casi completa con JuCaRo y la Tití a la cabeza que bailaron hasta casi el final de fiesta al ritmo de los temas de David Leiva y Gabriel Morales que cantaron más de una hora. A diferencia del casamiento Saencista de la semana pasada (el del intendente de Campo Quijano Carlos Folloni) en este el champán de mesa era Barón B mientras que en el anterior sólo hubo Mercier y tónica del Día. Y por supuesto en el de los Maitines no invitaron funcionarios provinciales.

Panzada en lo de Kiko: Una pata de jamón de bellota de $42.000 fue lo que degustaron el viernes pasado en las instalaciones cerrillanas del empresario Kiko Fernandez. Un reducto exclusivo de 6 personas fueron las que cenaron junto a Horacio Rodríguez Larreta que vino de campaña en apoyo a la lista de Carlos Zapata y Inés Liendo. De la reunión también participaron JuCaRo y su nuevo mejor amigo Cepillo Olmedo. Además de comer harto jamón crudo, los organizados además ofrecieron un asado y los vinos de Romero. No invitaron funcionarios provinciales al evento y aún nadie pagó la cuenta.

Otro más para los solteros: Volvió al ruedo hace pocos días y aunque no está a la caza ni beboteando en redes aún, el titular de Remsa, Alberto “Beto” Castillo, ya presume su reciente soltería. Separado y con las páginas de los clasificados bajo el brazo Castillo termina de trabajar y se sienta varias horas a cafetear chusmeando para encontrar departamento e iniciar oficialmente la nueva vida de soltero. Igual que su socio político Loro Outes, pierden el pelo pero no las mañas.

Biella desorientado: Pocas actividades y muchas entrevistas pautadas aunque solo en medios a fines al Trokaismo. Preocupado, ya se quejó de la poca visibilidad de sus actividades así que el hombre (que pretende ser el referente de Gerardo Morales en Salta) insistió a su “Gurú” de campaña Federico “bendiciones” Posadas en que le habiliten combustible para dar vueltas por la ciudad con su súper camioneta plateada de manera auto referencial ya que él considera que es la única forma de sumar votos. Nace una estrella estrellada.

Aroma a chicharrón: Otro que dio el sí pero low coast, fue el joven intendente Saencista de origen Renovador, Cali Folloni. El jefe comunal de Campo Quijano, se casó hace 10 días con una mega fiesta popular plagada de funcionarios del gobierno provincial. Hasta el mismo Gobernador, Gustavo Saenz, se hizo presente en la velada donde sobró la sidra, champán Mercier, las gaseosas en envase de 3 litros y los vestidos apretados y coloridos de las tiendas coreanas del centro de la ciudad. Guipour sintético, bordados industriales, lentejuelas, zapatos Ricky Sarkany con mucha plataforma y claro, los rubios con bucles de tijera fueron el look que copó a las invitadas principalmente todas trabajadoras del Centro Cívico Gran Bourg. El lunch elegido fue un menú repleto de canapés, mini empanaditas y sándwich de miga cortado en forma triangular. Fuentes cercanas al responsable del catering indicaron que lo que más comieron fue empanadillas de pollo y sándwiches de tomate, carne, aceituna y huevo. ¡Que paquetería!

Tirantez: Mucha plata y pocas nueces, así viene la campaña para los candidatos “K” en Salta. Desde la Casa Rosada comenzaron a bajar líneas para que todos, todas y todes formen detrás de Emiliano Estrada. El apriete desde Grand Bourg bajó para los diputados, senadores y concejales… incluso candidatos. Un zurdito que calibraba el reloj enchufado a pan de gelamón, comentó que el barbado Pérsico y el Movimiento Evita le habrían dado la orden de bajarse de la candidatura a diputado nacional a Tane Da Souza Correa, para que trabaje para Estrada. El crédito de La Caldera, obviamente, se negó ya que es el más votado. Parece que el apriete fue de tal manera que un cercano al hombre de Felicidad expresó: “No jodan, a Estrada no lo vamos a votar, preferimos apoyar a Zapata”. Rebelión en la granja, la sátira de Orwell contra la corrupción del socialismo de Stalin no estaba tan equivocada, che.

Finito, finito: Así dicen que es el pavimento de la traza que cubre el trayecto desde el sur de Orán con varias poblaciones, en el límite con la provincia de Jujuy. La “obra” realizada con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo, para los no avisados), ¡Tendría sólo un centímetro de espesor! Por tratarse de una ruta productiva lógico es pensar que ese pavimento duró lo que un pelado en la nieve; sin embargo, científicos como son en Salta en aquellos sectores (Apolinario Saravia, para ser exactos) donde la ruta desapareció en pocos días recurrieron a una solución futurista –surrealista, más bien- y ¡pintaron los tramos donde el pavimento se saltó! Productores de la zona se quejaron diciendo que “El gobernador no puede desconocer esta situación”. Hay gente que no comprende ni el arte surrealista ni la realidad aumentada.

Protocolo: Ya son varias las personalidades que visitan por protocolo la Cámara de Diputados de la provincia, funcionarios de otras provincias, países o profesionales destacados en alguna disciplina, que comentan que son atendidos por el presidente, Esteban Amat, en jean y zapatillas, lo mismo que su entorno, como el caso del “fit” Gastón Galíndez que “parece que llega del gimnasio y medio harapiento”, como dijo un visitante. No hay caso, se lo extraña al “Indio” Godoy, que hasta para quedarse con la medianera del vecino el tipo vestía saco y corbata. Modales, que le dicen.

Un cacho de cultura: Es lo que hace falta en la Secretaría de Cultura de la provincia comandada por una grácil “bailaora” –diría el gallego-, pero que parece que no terminó el secundario, porque a la hora de las fechas y los mensajes, demuestran que son porros… no que los fuman, claro. Ya fue noticia cuando publicaron “Hay Equipo, aquí preparando todo para el Bicentenario del Natalicio del General Güemes”, demostrando que pueden superar los furcios de Mónica Juárez. Ahora, presentan la “Nude Tango Art” y en las correspondientes tarjetas de invitación a la Vernissage, se lee: “…normas y costumbres sociales y así a dado… (sic)” Se sabe que la “H” es nula. Como estos funcionarios.

Mérito: Calentura hay entre los beneméritos que cobran los mendrugos correspondientes al “Mérito Artístico» porque los depósitos se atrasan, a veces en dos meses, y cuando se pagan, lógicamente, ya perdieron valor adquisitivo. La cuestión sería de que esos dineros se depositarían con regularidad en la entidad bancaria, entonces … ¿alguien lucra con los intereses? Mmmm dijo la muda.

SPQR: Para los legos, la sigla –que habrán visto en los filmes-, significa “Senatus Populusque Romanus” (‘El Senado y el Pueblo Romano’). Una pincelada de cultura para este ambiente donde pululan semianalfabetos y ágrafos gubernamentales y que no saben de la importancia consular del Senado, manejado hoy por Antonio Marocco, de quien un senador del sur provincial dijo “Es un muchacho grande que no entiende mucho lo que está pasando”. El comentario fue deslizado en un grupete armado luego de la entrega de diplomas a los nuevos senadores. Se comentó que Marocco “El Gringo” para sus amigos, no estaría nada contento con el recambio, especialmente con la renovación de Sergio Ramos, alias “El Topo” y el ingreso de Walter Wayar (Cachi) y Miguel Calabró (La Caldera), a quienes saludó muy fríamente. “Es que ahora estos tres se lo van a llevar puesto, porque estos sí saben hacer política, el Gringo fue siempre un currero no un político”, sentenció un senador de doble apellido. Viene difícil el próximo periodo.

Busto: La semana pasada explotó la polémica por la desaparición y reemplazó del busto que recordaba la memoria del Dr. Arturo Oñativia, ilustre salteño y radical cuyo monolito se levanta detrás del Colegio Nacional. En efecto, el busto que lo recordaba se esfumó y en su lugar apareció un extraño ser modelado con caños que tiene la apariencia de un “Transformer”. Viejos radicales, familiares y comedidos pegaron el grito en el cielo contra la Municipalidad y algunos de la comunidad médica hasta habían consultado a letrados para iniciarle acciones al Círculo Médico (¿?). El misterio que golpeó a las puertas del propio despacho de Bettina Romero, intentaba averiguar ¿dónde estaba el busto de bronce? Preguntas como ¿Quién se llevó el bronce y dejó estos caños? Y otras parecidas poblaron las redes sociales, llegando incluso a citarse nombres de funcionarios municipales que podrían haberse birlado el busto de bronce. Mientras tanto… logramos saber que ni el busto fue quitado ni tampoco era de bronce. Se trata de una escultura en cemento de la artista Viviana Ovalle que se estaba desmoronando por el tiempo y la intemperie y tan perfecta era la pátina que parecía bronce. Todos los iniciadores de conflictos desairados. Sin embargo, una duda nos consume el yeyuno: ¿Quién realizó ese adefesio de caños?

Solución final: El asesinato de un puestero en el Parque San Martín desató un vendaval de opiniones contra la intendente, Bettina Romero y de acusaciones cruzadas dentro del gabinete. Un histórico histérico como Aroldo Tonini habría aprovechado la volada para disparar contra el secretario de obras públicas, Federico Casas, diciendo “este tipo no sabe nada de lo que está pasando en la ciudad”. Cercanos al histriónico personaje opinan que Tonini andaría serrucho en mano intentando voltear algún funcionario. Lo cierto es que desde que las balanzas de 2Kg. pesan sólo entre 900 grs a un 1.100 grs, que lavan las verduras de “los sánguches” en el Lago del Parque San Martín, que muchos puestos serían “tapaderas” para expendio de sustancias non santas, que hay mafias organizadas de manteros, todo llevó a la conclusión de limpiar el lugar, literalmente. La propuesta es ubicar a 500 manteros en el subsuelo del Mercado Municipal donde caben nada más que un promedio de 150 y que en los meses estivales se inunda hasta 1,80 de altura. Tienen razón, sería una solución al problema. Faltaría nada más que les echen Ziklon B. Sólo para entendidos en cuestiones de exterminios masivos.

“El arreglo”: No es el título de la conocida película que protagonizara Federico Luppi, sino lo que estaría ocurriendo con algunos grupos de la policía de Salta que realizan operativos de control en rutas nacionales, es decir, fuera de su jurisdicción. Según se escuchó de boca de un damnificado de cuarta línea en el gobierno, el fin de semana fue detenido para un control de un espacio de la Ruta 9 y cuando exigió documentación y razones del operativo, un “tallado a mano” le respondió: “Y… arreglemos”. Inquiriendo, hallamos a un efectivo de dos estrellas que dijo bajito: “Lo que pasa es que a Pulleiro nadie le da bola ya (sic), no hay bajadas desde el ministerio y si las hay a nadie le interesan, entonces, los muchachos se organizan para hacer una changuitas”. ¿Esto será como lo que llaman, “salir de caño”?

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina