SALTA (Redacción) – Todo indica que en lo que va a ser la renovación de mandos de la Confederación General del Trabajo (CGT) podría haber un cuarteto en la cúpula directiva. Actores que entran, referentes que se bajan y otros que vuelven. Ayer al medio día hubo un almuerzo entre dirigentes, en la cual se definió la continuidad de Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE).
El próximo 11 de noviembre en la CGT se elegirán a los nuevos conductores de la estructura de la principal central obrera argentina. Quienes tendrían asegurada la continuidad al frente de la Confederación serían Acuña y Héctor Daer (Sanidad). Ambos compartirían la mesa chica con Pablo Moyano (Camioneros), lo que indica el regreso del moyanismo después de haber roto relaciones en el 2018.
Quien entró en duda, pero tiene el respaldo político de los demás sería Antonio Caló (Metalúrgicos), y según algunos colegas, se habría autopostulado. De esta manera, quedaría conformado un cuarteto en la mesa de la CGT. Del almuerzo participaron Andrés Rodríguez (UPCN), quien va a seguir como secretario adjunto de la central obrera, Armando Cavalleri, José Luis LIngeri, Rubén Pronotti (UOCRA), Omar Maturano (Fraternidad) y Roberto Fernández como secretario de la UTA. También estuvo un histórico como Luis Barrionuevo (Gastronómico).
El peso de este último es importante, porque forma parte del esquema de unidad diseñado para mantener la unidad de la CGT. Eso sí, el sector que aún no pudo definir qué peso tendrá en la nueva central obrera fue la fracción kirchnerista integrada por Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales), Pablo Biro (Pilotos) y Walter Correa (Curtidores), a través del Movimiento Federal de Trabajadores.
Cabe destacar que la reforma del estatuto es un pilar clave para garantizar esta unidad, ya que los cargos del Consejo Directivo pasó de 25 a 43, lo que implica que hay más espacios para repartir. El último detalle a tener en cuenta es la implementación por primera vez de la Ley de Cupo Femenino de la CGT, para todas las secretarias cada sindicato deberá elegir un hombre y una mujer que deberán alternarse en los cargos. Esto permitirá que haya un 30% de participación femenina en la Confederación General de los trabajadores.