SALTA (Redacción) – Luego de casi un año y medio de parate del turismo por una pandemia que azotó a nivel mundial, de a poco se va normalizando el sector. El plan Pre Viaje facturó $41.000 millones de pesos en dos meses, lo anunció el ministro de turismo y deporte de nación Matías Lammens y se mostró esperanzado de que la reactivación del sector avanza a buen puerto.
El programa ideado por el gobierno nacional para recuperar el sector turístico mostró cifras más que elevadas al haber superado los $41 millones de pesos en facturaciones, cuadruplicando el total del periodo 2020 y siendo utilizado por casi 2.000.000 de argentinos. Según el Ministerio de Turismo y Deportes, las cifras corresponden a los meses de septiembre y octubre.
El funcionario nacional indicó que aún falta cargar los tickets de los meses de noviembre y diciembre para viajes a realizar entre febrero y diciembre de 2022. Y los datos ofrecidos por la cartera ministerial demostró que los servicios más beneficiados dentro de esa cadena fueron las agencias de viajes y la hotelería, sumando el 82% de las ventas y un 12% corresponde a transporte aéreo.
Por su parte la línea creada para los jubilados, Previaje Pami, también vislumbro con cifras satisfactorias durante este periodo de 60 días. Ese dato surge de la información oficial que maneja el ministerio en cuestión. Cabe recordar que esta variante de la tercera edad reintegra un 70% de lo abonado en crédito para seguir usando en las cadenas de viajes.
¿Cómo funciona el Previaje?
Previaje es un programa de preventa turística lanzado por el gobierno nacional que reintegra el 50% del valor de los viajes en crédito para viajar en todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022. El procedimiento consiste en que el usuario realice sus compras anticipadas en el 2021 para viajar en los tiempos estimados.
Por cada comprobante que se carguen se recibirá el 50% de lo que se haya gastado a modo de crédito, que se podrá utilizar para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022. Todos aquellos servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos, generan crédito que luego será reembolsado. Las agencias de viaje, alojamiento, vuelos, etc.
Una vez realizada la pre compra del viaje, el individuo debe registrarse en el programa con el mismo usuario y contraseña que utilizan en la app Mi Argentina. Hecho esto se deben completar un formulario y cargar los comprobantes de compra. Cabe destacar que los comprobantes deben estar emitidos con nombre, tipo y número de documento.