SALTA (Redacción) – Con la aparición de nuevas variantes del Covid-19, pero también con el nivel avanzado de vacunación contra el coronavirus tanto a nivel nacional como provincial y con excedentes de vacunas; ya se están aplicando tercera dosis a quienes han completado el esquema completo de vacunación. El Ministerio de Salud Pública notificó que hay más 22 mil salteños con dosis de refuerzo en toda la provincia.
En total, se han aplicando 22.183 dosis de refuerzo de vacunas contra el coronavirus. De estas, 16.414 están vinculadas a la dosis adicional, mientras que 5.769 pertenecen a la dosis de refuerzo. Las autoridades sanitarias provinciales siguen pidiendo a aquellos que aún no se han vacunado a que se acerquen ya sea completar el esquema o iniciar con la etapa de inmunización.
Martín Flores Perazzone, secretario de Servicios de Salud, detalló que las dosis de refuerzo son aquellas que se aplican con un intervalo mínimo de 6 meses desde que se haya recibido la última vacuna contra el coronavirus y están destinadas a todo el personal de salud, las personas mayores de 60 años, en esta primera etapa y luego irá descendiendo a otras edades, los residentes geriátricos y los mayores de 18 años con obesidad mórbida, diabetes o cardiopatías.
En lo que respecta a la dosis adicional, el funcionario provincial aclaró que sólo está destinada para las personas inmunosuprimidas y a las personas mayores de 50 años que hayan sido vacunados con la Sinopharm. Quienes padezcan un tratamiento oncológico por tumores sólidos y onco-hematológicos, los receptores de trasplantes de órganos, los de médula ósea, quienes tengan VIH y con tratamientos activo con corticosteroides; les corresponde esta dosis.
Así detallado, se recomienda que las personas a las que les corresponda alguna de estas dos dosis se acerquen a los vacunatorios habilitados con DNI y el carnet de vacunación Covid-19 donde, dependiendo la edad y el esquema primario que hayan recibido, van a recibir el biológico que correspondiente. Flores Perazzone recordó que «las vacunas son una herramienta fundamental para salvar vidas y hay que aprovecharlas, más aún con la presencia de variantes del virus en Salta», concluyó.