SALTA (Redacción) – Cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos y en este marco desde la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades con dependencia del Ministerio de Gobierno presentó los avances alcanzados en el diseño del Plan de Acción de Derechos Humanos en Salta. Tiene como objetivo asegurar intervenciones estratégicas para fortalecer la protección de los derechos universales básicos de todas las personas.
El respeto por los derechos humanos y por la diversidad se han convertido en pilares básicos de convivencia social y por eso elaborar estrategias para promover acciones positivas es un medida necesaria. En este marco, el Plan de Acción promueve políticas públicas que permitan consolidar la observación, protección y promoción de estos derechos básicos.
La secretara Mariana Reyes expresó su visión sobre este proyecto. «La territorialidad es un aspecto fundamental para la ejecución de políticas públicas en base a los derechos humanos y la perspectiva de género. Es por eso que estamos a la par de los municipios, junto a las distintas áreas del Gobierno de la Provincia para asistir, guiar con equipos técnicos y acompañar. Se suman también alianzas con el tercer sector y con organismos internacionales», detalló la funcionaria.
En este marco, también se presentaron los avances en esta temática en Salta e informaron que son solo tres jurisdicciones que trabajan con un plan similar como el que se propone en la Provincia. Además, entregaron certificados a los promotores que trabajan en el contexto de este programa. Reducir las desigualdades, promover la inclusión y la no discriminación son algunos de los objetivos básicos.
Por último, Natalia Fuentes, subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, detalló avances hasta el momento del plan. «Hemos avanzado en relación al diagnóstico, la misión y visión del plan. Se identificaron las diferentes problemáticas que atraviesa la población en relación a la vulneración de derechos y se definieron objetivos, metas e indicadores a trabajar a futuro», resaltó y agradeció «el compromiso de cada referente, y las organizaciones de la Sociedad Civil que se sumaron junto a las empresas que forman parte de la iniciativa. Esta acción participativa involucra a todos los sectores», concluyó.