SALTA (Redacción) – El Presupuesto 2022 pergeñado por el Gobierno Provincial catapultó la salida de Verónica Figueroa del gabinete de Gustavo Sáenz. La ministra de Desarrollo Social confirmó su renuncia indeclinable luego de conocer las partidas presupuestarias asignadas a su cartera. En medio de este contexto, la Cámara de Diputados cerrará hoy el año legislativo con el tratamiento de la ley de presupuesto provincial.
Más allá de la polémica con la ministra Verónica Figueroa, el Presupuesto 2022 que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados prevé un monto total de 271 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 73% respecto al Presupuesto 2021, con una inflación estimada superior al 50%.
De acuerdo a lo presentado por el ministro Roberto Dib Ashur, el 85% del total de los recursos, que conjugan un monto superior a los 145 mil millones de pesos, serán destinados para garantizar el funcionamiento de áreas esenciales como educación, salud y seguridad, las más beneficiadas con el Presupuesto 2022.
Fuertes críticas al presupuesto
Más allá de la crítica propia de Verónica Figueroa, el Presupuesto 2022 también tiene cuestionamientos por parte de otros funcionarios. Es que prácticamente ninguno de los ministros logró tener una partida presupuestaria acorde a lo solicitado. Incluso el ministerio de Salud recibirá siete mil millones menos que lo exigido.
En contraposición, la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, que conduce Pablo Outes, tendrá a disposición 2.300 millones de pesos. Esta importante suma se podrá manejar de manera discrecional y será para el Fondo de Convergencia Municipal, lo que los opositores sienten como un mecanismo para generar adhesiones en los municipios del interior.