Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Verónica Figueroa reveló los millones que le negó Gustavo Sáenz para «la población más frágil»

Verónica Figueroa seguirá en su cargo hasta fin de año y señaló que Desarrollo Social: “Tiene que atender a la población más frágil».

Verónica Figueroa
Verónica Figueroa ante los Senadores de Salta.

SALTA (Redacción) – A pesar de confirmar su renuncia, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, presentó el proyecto de Presupuesto 2022 para la cartera frente a los Senadores de Salta. En este contexto, la funcionaria explicó que permanecerá en el cargo hasta fin de mes luego de haber presentado su dimisión el 6 de diciembre pasado. Luego de confesar que le negaron millones de pesos para «la población más frágil», prometió que seguirán vigentes los programas en marcha del área.

En este sentido, Verónica Figueroa apuntó que su renuncia tiene «varios motivos», más allá de los números asignados en el proyecto de Presupuesto 2022. Según describieron desde la Legislatura: «Llevó calma a los sectores más vulnerables de la comunidad al garantizar la continuidad de los programas que se vienen ejecutando». “Este ministerio tiene que atender a la población más prioritaria y frágil», apuntó.

Luego, Verónica Figueroa explicó ante los legisladores algundos datos sobre las cuatro secretarías que integran Desarrollo Social. Se trata de primera infancia, niñez y familia; asuntos indígenas; fortalecimiento socio comunitario y políticas sociales. «Implementaron 300 indicadores para la identificación y seguimiento de distintos problemas relacionados con la pobreza o vulnerabilidad. Para así diagramar herramientas que posibiliten precisar las políticas públicas», resumieron desde la Legislatura.

Sin embargo, la funcionaria de Gustavo Sáenz no mencionó que soluciones se brindaron tras identificar estas problemáticas. Solo aseguró que «se trabajó con eje en temas» y mencionó: «Seguridad alimentaria; desarrollo y fortalecimiento de la economía social; políticas de primera infancia; acompañamiento de políticas de protección social, planes de desarrollo y transversalización de políticas».

“Este ministerio tiene que atender a la población más prioritaria y frágil: niños, niñas y adolescentes; familias en situación de gran vulnerabilidad; comedores; merenderos; Centros de Primera Infancia; sistema de protección; comunidades indígenas; género y diversidad… Es una cartera que contiene a una población realmente prioritaria a la que queremos incluir”, expresó la ministra. Además, aseguró que el diseño presentado se basó en “la situación que nos dejó la pandemia en términos de profundización de la pobreza”.

La polémica por el Prespuesto 2022

Por otra parte, sobre el proyecto de Presupuesto 2022, la funcionaria detalló que «se pidieron al Ministerio de Economía 3.626 millones de pesos, pero se asignaron 2.090 millones, para totalizar 5.129 millones, más fondos nacionales que se van gestionando». Así lo resumieron desde la Legislatura. Verónica Figueroa reconoció que la suma «creció un 65% respecto del presupuesto de este año que es de 2.891 millones de pesos».

«Lo asignado representa un 58% de lo solicitado, por lo que el próximo ministro deberá abocarse a gestionar nuevas fuentes de financiamiento a nivel nacional», señalaron desde el Senado sobre la misión del sucesor de la única ministra de Gustavo Sáenz. Entre varios puntos, antes de culminar, Verónica Figueroa mencionó con distintos porcentajes los rubros como economía social, políticas de género, fortalecimiento socio comunitario, primera infancia, políticas sociales, asuntos indígenas y municipios, entre otros.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina