Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Wado de Pedro en el Congreso de la Tartamudez: «Si nos aceptamos como somos, vamos a tener una sociedad que acepte las diferencias»

En la Provincia de Salta hay aproximadamente 1.500 personas con tartamudez y afecta al 1% de la población argentina.

Wado de Pedro
Eduardo "Wado" de Pedro

SALTA (Redacción) – Wado de Pedro encargado del Ministerio del Interior, es un testigo claro de lo que acarrea tener tartamudez en una sociedad caracterizada por juzgar los defectos ajenos. Al ser una persona que pudo ascender a lugares importantes en la vida política participó del Congreso de Tartamudez que está llevando a cabo en la ciudad de Salta, su elocución fue de manera virtual y más de 100 niños que viven la misma situación que el funcionario lo oyeron atentamente. Es una enfermedad que padece el 1% de la población y en Salta hay casi 15.000 personas que se ven afectadas.

El ministro contó su experiencia personal «para visibilizar las injusticias, para visibilizar la necesidad de tener empatía, la necesidad de construir una sociedad más amplia, más inclusiva, más justa. Cuenten conmigo para ayudar a cada una de esas niñas y niños», afirmó Wado de Pedro. Reveló que «es medio difícil cuando uno es el protagonista, y más siendo padre. Me cuesta mucho» y contó: «me empecé a superar cuando comencé a aceptarme», expuso el funcionario nacional.

Asimismo, Wado de Pedro señaló que «la empatía que tenemos que tener como sociedad está en escuchar, en aceptarnos. Si nos aceptamos como somos, vamos a tener una sociedad que acepte las diferencias. No hay que rotular a una persona por una característica física, por cómo habla, por cómo es o qué característica física tiene. Hay que terminar con eso», aseguró frente a más de 100 niño, el ministro de Salud provincial y dos diputados nacionales.

Luego compartió una anécdota de sus primeros años viviendo en Buenos Aires. «Cuando me vine a Buenos Aires lo primero que hice fue participar de la Asociación Argentina de Tartamudez, un grupo de autoayuda, y la verdad que todos compartimos las mismas vivencias y eso nos ayudó mucho. Durante un año viví en un departamento y la parada del colectivo era en una calle que para mí era imposible decírsela al colectivero y me bajaba antes. Son las cosas que pasan, no pedir la comida cuando te invitaban a cenar, morirte de ganas por comer algo y pedir lo que te salía, o quedarte con las ganas de comer, quedarte con las ganas de ir a algún lado», contó el joven ministro perteneciente a La Cámpora.

Por último, relató otro hecho paradigmático de su vida, esta vez ligada al expresidente Néstor Kirchner quien lo había convocado a hablar frente a cinco mil productores agropecuarios. Ante sus insistencias en no querer hablar, Kirchner le había dicho: «me había escuchado charlar con él y que no pasaba nada. Que lo importante era el contenido. Y después me dijo, me mandó un mensaje, también con otra persona, diciéndome que el día que deje de estar con la guardia en alto, se me iba a empezar a ir. Ese día yo empecé, hice un click», concluyó de Pedro.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina