SALTA (Redacción) – Uno de los grandes problemas con los que ha lidiado la provincia en todo este año fue con la violencia de género en Salta, los femicidios y la discriminación. A pesar de que desde el Concejo Deliberante de Salta se hayan aprobado ordenanzas con el objetivo de prevenir y erradicar este problema, la verdad es que los resultados no se han visto y realidad así lo demuestra. Este es el resumen de lo que han hecho los concejales con esta temática.
A través de la Oficina de Asistencia a Mujeres en Situación de Violencia de Género los concejales salteños han intentado contribuir en la eliminación y erradicación de este flagelo social. Entre las medidas impulsadas durante este año se pueden destacar el acompañamiento y asesoramiento a las victimas y sus familiares. Este subórgano tuvo 400 consultas durante todo el año, lo que demuestra la problemática situación que han vivido muchas mujeres.
Al mismo tiempo, se creó un Grupo de Fortalecimiento que tuvo la tarea de informar sobre la violencia de género y el acompañamiento a mujeres de diferentes puntos de la ciudad. A su vez, se aprobó una Ordenanza que permite crear cupos para que las victimas puedan acceder a diferentes capacitaciones en la Escuela de Artes y Oficios, con el objetivo de independizarse del agresor. Por último, se establecieron Oficinas Móviles en los barrios que cumplió el rol de ser un lugar de asistencia.
¿Qué pasó con la equidad de género?
En los últimos años, en todo el país se fue avanzando con la equidad de género y reconociendo el lugar que se merece la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad. En este aspecto, los concejales aprobaron una Ordenanza que modificó la composición del Tribunal de Cuentas del municipio. Se reconocieron a aquellas mujeres que tuvieron un rol importante socialmente hablando por sus tareas comunitarias.
También se aprobó la creación de del monumento «Mujeres, Heroínas de la Patria», en el cual se van a reconocer a todas aquellas que han tenido un papel importante en la lucha por la independencia del país. Mientras que, por otro lado, se decidió nombrar «Mujeres Patriotas Salteñas» al SUM municipal. Se realizó, además, una «Jornada de acción para prevenir las violencias hacia el colectivo LGBTIQ+» que contó con la participación de activistas y se impulsó la formación en la temática de género para periodistas y personal de producción de medios.