SALTA (Redacción) – Este fin de semana, vendedores ambulantes y manteros que se encontraban en las plazas aledañas al parque San Martín, fueron retirados. La iniciativa de la municipalidad de Salta era hasta el día de reyes, y ahora desde el sector en cuestión piden volver porque no pueden afrontar el pago de un alquiler si son mudados al sub suelo del mercado San Miguel.
Irene Quipildor, es referente de los manteros y se mostró molesta ante la actitud del municipio. La vendedora habló con medios locales donde comentó, que no tienen respuesta de la Municipalidad de Salta a sus reclamos para dejarlos trabajar en el parque San Martín y sienten que ahora les “cortaron las piernas” al sacarlos de la zona como estaba acordado desde un principio.
Quipildor agregó que no existe ninguna propuesta de reubicación, que todo es mentira, tampoco hubo subsidios ni un bolsón. De todas formas, solo buscan continuar con sus ventas en el Parque San Martín porque “no molestan a nadie”. Y adelantó que no aceptarán ir a otro lugar momentáneo para ir a trabajar porque necesitan una solución inmediata y segura.
Por otro lado, Jorge Pampero, quien también es referente de los trabajadores informales, añadió que están molestos porque el Municipio no los quiere atender ya que supuestamente están con Covid-19. Expresó que la propuesta para que se ubiquen en el subsuelo del Mercado San Miguel, es solamente para los vendedores que puedan pagar el lugar, pero muchos no pueden.
No se permitirá más manteros en el parque San Martín
Susana Pontussi, interventora de Espacios Públicos reafirmó la postura municipal de que el 8 de enero era el último día de ventas en el lugar. Explicó la funcionaria que ahora los ambulantes deberán regularizar su situación y ver a dónde continúan con las ventas siempre y cuando cumplan con las ordenanzas municipales. “Ellos insisten, pero tengo que hacer cumplir las ordenanzas y restablecer el orden social en el Parque”, dijo.