SALTA (Redacción) – Los días corren y desde el oficialismo no logran alcanzar un acuerdo con la oposición con respecto a la negociación por el préstamo que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la anterior gestión de Mauricio Macri. Peor aún ahora que Martín Guzmán acaba de postergar la reunión que iba a tener con los dirigentes de Juntos por el Cambio porque acompañará al presidente a San Juan.
En los primeros días del año el presidente junto al ministro Martín Guzmán había logrado reunirse con los dirigentes de la oposición a excepción de Horacio Rodríguez Larreta. El objetivo de ese encuentro fue para explicar el estado de avance de la negociación con el organismo financiero. Para esta semana se había organizado otro encuentro con toda la oposición en la cual estaría Larreta porque el ministro de Economía irá a la presentación una asociación público-privada de producción de energías no contaminantes.
Lo extraño de todo es que desde el Gobierno y Guzmán habían pedido desesperadamente concretar este encuentro con los referentes de Juntos por el Cambio porque necesitan llegar a un acuerdo antes de que venza el pago de la próxima cuota y tener que declarar el default, lo que generaría grandes problemas para todos. Van 11 desde que esta reunión se viene postergando y tendrá que seguir esperando al igual que el FMI.
Es lógico que cuanto más rápido se logre llegar a un acuerdo con el organismo financiero mucho mejor será para el país pero a medida que van corriendo los días más nos vamos aproximando al siguiente vencimiento que se deberá pagar en marzo el monto de nada más y nada menos 5.000 millones de dólares teniendo un Banco Central con pocas reservas. Ante esta escasez de dinero, Guzmán intentará estirar la fecha del pago.
Sin embargo, el Gobierno marcha a contrarreloj en lo que es su deseo de extender y modificar el cronograma de pagos. Difícilmente el FMI quiera negociar en febrero a falta de 30 días para el vencimiento de la próxima cuota. Cuanto más se estire la reunión con la oposición más peligro corre el país de entrar en default y no llegar a un acuerdo con el FMI. Los próximas días serán claves para conocer si se concreta este encuentro.