SALTA (Redacción) – Desde el Poder Ejecutivo se tomó una nueva medida con respecto a la pandemia del coronavirus y los argentinos y residentes que quieran ingresar al país que tengan completado el sistema primario de vacunación no deberán presentar un PCR negativo de Covid-19. En las próximas horas saldrá la resolución a través del Boletín Oficial y se lo determinó por la decisión administrativa 63. Comenzará a regir a partir del 29 de enero.
En esta resolución, desde el Gobierno nacional se establece que los argentinos y residentes en el país con el esquema completó de vacunación tendrán que presentar las siguientes condiciones: «Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país. Para el caso de los argentinos o las argentinas que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia».
Por otro lado, aquellos argentinos y residentes que regresen del exterior y que están «vacunadas con esquema completo estarán eximidas de realizar la cuarentena» y tendrán que «portar consigo las constancias relativas al cumplimiento de lo establecido en el apartado precedente para exhibirlas a los operadores de transporte cuando proceda o a las autoridades competentes en el punto de entrada o el lugar de estadía, que así lo requieran».
La situación cambia para aquellos que no tengan completado el esquema de vacunación o para quienes no se hayan vacunado «contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizado en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje». Cabe destacar que «el costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país».
Los extranjeros, por su parte, que deseen ingresar al país deberán presentar no sólo el esquema completo de vacunación sino también un PCR negativo dentro de las últimas 72 horas. También deberán contar con un seguro de salud contra el coronavirus en el cual esté incluido la cobertura de servicios de internación, aislamiento y tratamiento sanitario. Por último, se habilita el ingreso en vehículos particulares de argentinos y residentes.