SALTA (Redacción) – El lunes comenzó con malas noticias para aquellas que pretendían comprar dólares ante la incertidumbre financiera que atraviesa Argentina. Precisamente, algunas casas de cambio de la ciudad de Salta cotizaron cada unidad de la moneda estadounidense a 69,67 pesos. Llamativamente, esta valoración incluso presentaba una extensa distancia con el precio que se había estipulado para la venta de dólares, que se había determinado en 55,80 pesos.
Esta situación se produjo una jornada después de que el Gobierno nacional dispusiera una serie de restricciones a la compra de dólares para ciertas categorías. Por medio de esta nueva reglamentación, que fue presentada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la administración del Presidente Mauricio Macri le concedió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) la potestad de brindarle la correspondiente autorización para la adquisición de sumas en moneda extranjera y transferencias al exterior.
De acuerdo con los lineamientos establecidos, el Banco Central podrá tomar la decisión de avalar o denegar las transacciones que involucren a las divisas extranjeras “en función de las condiciones vigentes de mercado”. Además, desde la entidad que conduce Guido Sandleris admitieron que instrumentarán todas las herramientas que sean necesarias para evitar “prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida”.
Leve descenso del dólar
A pesar del clima de especulación que aconteció temprano en las casas de cambio de todo el día, las condiciones cambiarias se modificaron levemente hacia el mediodía en beneficio de las personas que concurrieron a abastecerse de monedas extranjeras. Según consigna el diario El Intransigente, la cotización del dólar había descendido algunos centavos en el Banco Central, donde se podían comprar divisas 60,20 pesos, mientras que la venta estaba en el orden de los 54,56 pesos.
En tanto, se reportó que en el Banco Nación los minoristas puedan comprar cada a dólar a 59 pesos y, a su vez, vender cada unidad a 54 pesos. Estos valores diferían de manera ostensible a los que se habían presentado a las 10 de la mañana, horario en el que las entidades financieras de todo el país comenzaron a realizar transacciones en moneda extranjera. Al comienzo del lunes, algunas instituciones privadas habían estimado el valor de la compra de cada dólar alrededor de 65 pesos, mientras que el BCRA superaba los 63 pesos.
Reacciones negativas
Más allá de la reacción de los mercados y las entidades financieras y cambiarias, esta medida del Gobierno nacional despertó el rechazo de buena parte de la población argentina. Incluso, muchos opositores y detractores del Presidente Macri aprovecharon la ocasión para anunciar que esta disposición se trata del regreso del cepo. Ante ello, varios funcionarios de la administración federal se expresaron públicamente para contrastar las diferencias entre este DNU y las políticas que había llevado a cabo la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en su segundo mandato.
En primera instancia, aclararon que la restricción a la compra de la moneda estadounidense afectará a las personas físicas, aunque advirtieron que será únicamente en las situaciones en las que quieran comprar una suma superior a diez mil dólares. En tanto, también se dispuso que bancos deberán extender su horario de atención hasta las 17. Particularmente, esta medida fue inmediatamente rechazada por los titulares del gremio La Bancaria y, por eso, no se descarta la realización de medidas de fuerza si se prolonga la vigencia del nuevo cronograma.