Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

A partir del lunes, el Banco Central deberá autorizar la compra de dólares

Fue anunciado por el Gobierno a través del Boletín Oficial de este domingo.

Banco Central Fuente: Prensa Banco Central.
Banco Central Fuente: Prensa Banco Central.

SALTA (Redacción) – Desde el próximo lunes, la compra de dólares requerirá obligatoriamente de la autorización previa del Banco Central de la República Argentina (BCRA). De esa manera lo estableció el Gobierno nacional, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que fue publicado este domingo. La normativa establece que el organismo dirigido por Guido Sandleris intercederá en la compra de moneda extranjera y transferencias al exterior, “en función de las condiciones vigentes de mercado”.

Entre los principales puntos del decreto dado a conocer desde el oficialismo nacional, se faculta al Banco Central de la República Argentina (BCRA), para establecer reglamentaciones, “que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida”. Por otra parte, dispone que el organismo financiero deberá obligatoriamente “distinguir” la situación de las personas humanas de aquellas que posean un carácter estrictamente jurídico.

Los principales puntos del documento

De la misma manera, el documento en cuestión hace hincapié principalmente en que hasta el 31 de diciembre de este año, los ingresos por la exportación de bienes y servicios “deberán proceder al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios” en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Es importante señalar que el presente documento cuenta con 12 artículos y busca contener la fuerte escalada del dólar de los últimos días.

Por otra parte, entre los considerandos más relevantes del decreto, se remarca que el Poder Ejecutivo de la Nación, encabezado por el Presidente, Mauricio Macri, “se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”. Esta situación claramente hace referencia al marco de crisis generalizada de la economía nacional, que tiene lugar desde las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En este sentido, mediante el documento emitido desde el Gobierno nacional se deja constancia de este escenario y se hace especial mención a las medidas. “Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía”, expresa el escrito.

Cuestiones a tener en cuenta

Por otro lado, según enuncia el documento, el Gobierno nacional busca por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019 la posibilidad de poder “contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”. Del mismo modo,  destacan que las medidas anunciadas el 28 de agosto van en la misma sintonía de “recomponer el programa financiero”.

Finalmente, dentro el flamante escrito presentado desde el oficialismo nacional, se explica lo siguiente: “En ese marco, es necesario establecer ciertas reglas extraordinarias y transitorias relacionadas con las exportaciones de bienes y servicios, con las transferencias al exterior y con el acceso al mercado de cambios”. Y para concluir, agregaron: “La naturaleza excepcional de las situaciones planteadas hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina