SALTA (Redacción) – El presidente Alberto Fernández está de gira por China y previamente había visitado al jefe de Estado Vladimir Putin. En medio de este viaje, participó de un acto que fue organizado por el mandatario del país chino, Xi Jinping, y también estuvieron presente otros líderes políticos en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde Casa Rosada anticiparon que se lograron jugosas promesas de inversión.
Entre los detalles a tener en cuenta es que probable que Alberto Fernández anuncie que Argentina podría ingresar a la Ruta de la Seda, una ambición meta geopolítica de China, y esto podría traer algunos beneficios e inversiones en el país que sería de un monto superior a los 20.000 mil millones de dólares. Al presidente también lo está acompañando su ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
Entre los posibles negocios que podría establecer China en el país serían en energía, tecnología y litio, tres de los sectores económicos más pujantes de la economía nacional. Arabela Carrreras, gobernadora de Río Negro, que también está con la comitivita presidencial acompañando a Alberto Fernández detalló: «Hay mucho capital dispuesto a invertir en distintas regiones de la Argentina. Se mostraron interesados en nuestro proyecto de hidrogeno verde, en las energías renovables».
Uno de los primeros proyectos donde al país asiático le interesa invertir es en la tecnología 5G y esto podría facilitar y mejorar la conectividad a internet en todo el país. Es decir, se incrementaría por 10 la velocidad de la descarga y la transmisión de información que son utilizados en los diferentes dispositivos móviles que utilizamos todos los días y que cada vez tienen mayor importancia.
Otro de los puntos es el litio, una de las potencialidades que tiene Salta, que es uno de los commodities más destacados a nivel mundial. Se ubica en el norte argentino y se supone que en esta región contiene una de las mayores reservas en el mundo. Por último, se espear que estas inversiones permita construir Atucha III y se espera que esto aporte para mejorar la distribución y prestación del servicio energético.