SALTA (Redacción) – El 2022 para la Provincia de Salta comenzó con la lamentable noticia del deceso de niños pertenecientes a comunidades originarias y barrios vulnerables a causa de la desnutrición. Esto ocurrió a pesar de que se haya extendido la Emergencia Sociosanitaria y el trabajo realizado para revertir este panorama. La diputada provincial Gladys Paredes analizó la situación y reconoció dos grandes problemas.
En un programa radial, Gladys Paredes recordó que la Emergencia Sociosanitaria que había sido decretada por el gobernador Gustavo Sáenz a los pocos días de haber asumido. Reconoció que si bien la situación no ha cambiado mucho a pesar de las medidas implementadas, pero según la integrante de la Cámara de Diputados de Salta aseguró que «hubo mejoras».
Por lo tanto, advirtió: «Nadie puede decir que no hubo mejoras, pero haciendo un análisis, la situación sanitaria del norte se basa en dos grandes problemas: el recurso humano y la infraestructura edilicia«, expresó Paredes sobre los problemas que atraviesan las poblaciones más vulnerables del norte salteño y sobre las cuales recayeron estas medidas.
Destacó que si bien hubo nombramientos en el área, resaltó que «no ha sido la cantidad necesaria», haciendo referencia a planteos hechos por el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban. De esta manera, aclaró que la muerte de un niño: «Pero esto no es solamente salud, el problema que un niño fallezca no es solamente un problema de la Salud Pública», reconociendo que hay otros factores que repercuten.
Finalmente, destacó la necesidad de entender esto porque sino «no vamos a llegar a buen puerto». «Nos quejamos porque los niños, sobre todo en el nivel secundario, hay un alto porcentaje de abandono. Es muy importante la alfabetización de los padres, porque es una variable que es decisoria en el futuro del niño», concluyó la diputada provincial sobre la situación sociosanitaria del norte salteño.