SALTA (Redacción) – Los cortes de calle y de ruta son una constante en la provincia de Salta. Al menos una vez por semana, personas se manifiestan cortando el tránsito. Es por eso que dos diputados provinciales presentaron un proyecto para intentar crear una división especial en la Policía de Salta que se dedique exclusivamente a mediar en los cortes.
Matías Monteaguado y Santiago Vargas, enviaron una nota al ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, luego de que el funcionario manifieste su idea de crear esta policía especializada en los cortes de rutas. Posteriormente, presentaron este proyecto que busca tener una especie de mediador en la fuerza.
“Cornejo dijo que estaba dentro de sus planes de trabajo crear una especie de, dentro de la fuerza policía, mediadores, para poder garantizar el tránsito a las personas que lo quieran hacer y las personas que se quieran manifestar lo hagan pero que coexistan ambas posibilidades, el derecho a la protesta y el derecho a circular libremente. Eso es lo que hemos presentado”, sostuvo Matías Monteagudo.
El diputado provincial aseguró que el norte provincial se ve severamente afectado por los cortes de rutas. “La complejidad del tema es muy amplia. Tenemos que involucrarnos todos, ponernos a disposición. La única salida es la generación de empleo genuino, la instalación de industria, sueño con un San Martín con otra visión económica, tenemos un potencial muy rico en lo que tiene que ver con las empresas agrícolas familiares”, sostuvo.
“Tengo conocimiento de que llaman cuando hay un delito, como un corte de ruta total no parcial, el fiscal llama al Intendente y no hay soluciones. La situación social es compleja. Acá es determinante la falta de trabajo que hay en la zona. La falta de oportunidades para los jóvenes, las personas que atraviesan los 40 años y no tienen trabajo. Pasa por ahí la situación y el malestar», sentenció Matías Monteagudo que se mostró confiado en que su proyecto prospere.