SALTA (Redacción) – El ex intendente de Pichanal Julio Jalit, se encuentra por estas horas más complicado. La fiscal que entiende sus causas requirió la elevación a juicio y también habría pedido la detención. El ex mandatario comunal tiene en su contra serias denuncias por enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública, peculado, usurpación, entre otras.
El requerimiento fue elevado al Juzgado de Garantías 2 de Orán, a cargo de Claudio Parisi. El magistrado deber resolver en las próximas horas si avanza con el pedido de la fiscalía, aunque fuentes ligadas a la causa aseguraron a medios locales que la cantidad de pruebas acumuladas ponen en «evidencia irrefutable» la veracidad de las denuncias contra el exintendente.
Historia
Jalit fue intendente de Pichanal desde el año 2003 hasta fines de 2019. Una de las denuncias en su contra y que se investigó desde un primer momento fue el enriquecimiento ilícito. El patrimonio de Jalit superaba los 500 millones de pesos. El ex jefe comunal vivía como «un jeque árabe», mientras el pueblo aparecía en los registros más bajos del desarrollo social en el país.
Cabe recordar que Jalit también fue autor de otra frase célebre que dio vuelta en todo el país en una reunión con concejales dentro del recinto que se difundió a través de un video: «Hasta para robar hay que ser inteligente, y yo soy muy inteligente», había dicho en un mensaje ante el Concejo Deliberante.
Los delitos que tiene en su contra el ex intendente norteño son: Estafa por fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública; Peculado de servicios, todos hechos de forma reiterada, omisión maliciosa de presentar y por falsear u omitir insertar datos en las declaraciones juradas patrimoniales.
También enriquecimiento ilícito reiterado, la utilización de residuos peligrosos que contaminaron de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general y fraude a la administración pública por administración infiel, en concurso rea