SALTA (Redacción) – En el marco de la semana por el Día Internacional de la Mujer en la Cámara de Diputados de Salta los diputados salteños comenzaron a capacitarse en la Ley Micaela. Son talleres de formación con perspectiva de género y que permiten adquirir herramientas sobre la violencia que sufren las mujeres. Este taller se da previo al inicio de la primera sesión del periodo legislativo del 2022.
La coordinación de la actividad es desde la Secretaría de Derechos Humanos. Tiene como objetivo brindar y fortalecer los recursos, conceptos y herramientas que les permita a los legisladores salteñas desarrollar, planificar y diseñar políticas públicas con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos. La Ley Micaela es un programa integral que se implementa a nivel federal y cada provincia se encarga de la capacitación.
Mariana Reyes, la secretaria de Derechos Humanos, y la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, llevaron a cabo el desarrollo de este taller sobre la Ley Micaela. Otro de los objetivos es garantizar el pleno ejercicio de los derechos, trato digno y respetuoso, sin discriminación. Durante todo el mes de marzo se llevarán a cabo estos talleres para formar a los legisladores bajo la perspectiva de género.
La mayoría de los diputados participaron del taller de formación de la Ley Micaela
Por su parte, la funcionaria provincial valoró la decisión política del presidente de la Cámara, Esteban Amat, para avanzar con la Ley Micaela. Reyes destacó que «las capacitaciones den inicio en el día de la Mujer es significativo», aseguró. Celebró la participación de la mayoría de los legisladores. Es necesario «para el compromiso colectivo que debemos alcanzar para la prevención y erradicación de las violencias, sobre todo desde los lugares de representación popular».
El año pasado ya se había llevado a cabo talleres de formación con la Ley Micaela. Esta reedición busca fortalecer la generación de conciencia de los legisladores quienes asumieron su compromiso en el último mes de diciembre. Las instancias de formación se sostendrán de manera presencial en el Palacio Legislativo y comprende a la totalidad de los representantes departamentales.