SALTA (Redacción) – Después del tremendo ruido que Juan Manuel Urtubey tras reunirse con diferentes referentes del peronismo federal en Buenos Aires su presencia en el aíre y en la política no dejo de estar presente. Pasada un poco la euforia de ese encuentro se puede saber que en realidad si tiene pinta de ser la génesis de una nueva coalición política y que tal vez aspiren a competir el año que viene.
Entre los referentes con los cuales se reunió exgobernador de Salta fueron Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y Emilio Monzó, todos de raigambre peronista. De otros espacios participaron Gerardo Morales, Rogelio Frigerio y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Urtubey aclaró que en este espacio se apuesta a «nuevas ideas» y que la preocupación central es la falta de coherencia y de plan del Gobierno nacional.
En primer lugar, el exmandatario admitió que el país «no está creciendo». Mientras que la leve repuntada del año 2021 fue para «apenas lograr sostener los niveles que había caído en el 2020», explicó. «Si este año logramos crecer los 3 puntos que dicen, lograremos estar un poquito más abajo de lo que estábamos en el 2019. Si seguís con la técnica de redistribución de la riqueza, te vas a quedar sin riqueza para distribuir«, argumentó Urtubey para rechazar el impuesto a la «renta inesperada».
Los consejos de Urtubey para recuperar la confianza
Además, el exgobernador aseguró que es alarmante y preocupante la desconfianza que impera en la sociedad y el fuerte descontento. En este sentido, advirtió que «la recuperación de la confianza tiene que ver con que Argentina tenga un rumbo». «Argentina no tiene un programa económico, un plan de gobierno, ni los acuerdos políticos necesarios para trabajar», expresó Urtubey.
Es justamente esto lo que motivó a los comensales que participaron del encuentro para reunirse y dialogar sobre la crítica situación argentina. Frente a esto, aclaró que los «dirigentes del país buscamos plantear sobre la mesa los acuerdos políticos sobre cuestiones estructurales de la Argentina«. Estos se tratan de «la economía, pobreza, institucionalidad, productividad, con el federalismo»; dijo Urtubey.
Finalmente, abrió la posibilidad de una futura candidatura del cordobés Schiaretti y pidió evitar repetir los ciclos políticos. «No podés condenar a la gente a volver al macrismo. Tenemos que construir una alternativa viable para que aquellos que advierten el fracaso de este gobierno vuelvan a votar al gobierno anterior, que se fue porque fracasó. Creo que Juan Schiaretti es uno de los dirigentes con más potencia en el país, no sólo por su posición de poder sino por su mirada, su formación política y por el lugar que conceptualmente entiende que tiene que estar la política», concluyó Urtubey.