SALTA (Redacción) – Cómo ya había sucedido durante los primeros doce años de gobierno, el kirchnerismo es reticente a aumentar la denominación de los billetes. Es por eso que el Gobierno Nacional anunció toda una nueva serie de billetes sin aumentar el billete de mayor denominación que continuará siendo el de 1.000 pesos. Esto fue cuestionado por Emiliano Estrada, que pertenece al propio Frente de Todos.
Tras celebrar la inclusión de Martín Miguel de Güemes en los billetes juntos con otros próceres, Emiliano Estrada criticó la decisión del Ejecutivo. “Deberían estar más enfocados en dar respuesta a esos temas de fondo y no de forma”, señaló el diputado del Frente de Todos que hizo énfasis en las dificultades que esto trae a la vida cotidiana y al propio Estado.
«Si tuviera que tomar alguna definición, hubiese anunciado hoy un billete de $5000, por ejemplo, u otra denominación mayor. Me parece que eso abarataría costos de emisión”, manifestó Emiliano Estrada. Es que solo en 2021 se perdieron 189 millones de dólares por la decisión de no emitir billetes de mayor denominación. Incluso se llegó a importar billetes desde Brasil ante esta situación provocada por el Gobierno Nacional.
La situación en la provincia
Más allá de las críticas por los billetes, Emiliano Estrada también se refirió a la agenda distorsianada que se mantiene en Salta. El legislador criticó que el Gobierno Provincial avance con la intención de eliminar las PASO en este contexto del país. «Existe un desacople que tiene la agenda de la política con la agenda de la sociedad», resaltó el diputado del Frente de Todos.
«En Salta estamos viendo lo mismo, una legislatura discutiendo si eliminan o no las PASO, mientras hay problemas con el agua y otros problemas de la gente”, planteó Emiliano Estrada. De esta manera, como ya hicieron otros legisladores nacionales, cuestionó la intención de la administración provincial de avanzar con la eliminación de las paso en este momento.