SALTA (Redacción) – A pesar de que el presidente tiene la potestad de subir las retenciones hasta un 3% por decreto, el Gobierno Nacional inició una extraña estrategia. Tanto Alberto Fernández como el resto de los miembros del gobierno pretenden que esta decisión que perjudica al campo pase por el Congreso para así compartir los costos políticos.
Este jueves, en la habitual conferencia de prensa semanal, la portavoz del Gobierno Nacional volvió a pedir por la suba de las retenciones. Gabriela Cerruti insistió en la idea del gobierno de que esa es la única medida viable para bajar la inflación galopante de los últimos meses. “Es una de las herramientas que tenemos, que se está utilizando en muchos países, pero no hay que dar batallas perdidas», remarcó la funcionaria.
Gabriela Cerruti repartió fuertes cuestionamientos para la oposición que respaldó al campo en sus protestas. «Si antes de enviar un proyecto al Congreso, la oposición hace un tractorazo o salen todos en coro a decir que se oponen y que eso no va a suceder, es una pérdida de tiempo tratar dar esa batalla en el lugar inadecuado. Si ya la oposición está diciendo que de ninguna manera la votaría y por lo tanto no tendríamos los votos para que salga”, manifestó.
La integrante del Gobierno Nacional cuestionó a la oposición por negarse a discutir la suba de las retenciones al campo. «Las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo. Yo creo que tenemos que desacoplar los precios internos de los externos y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema», remarcó.
«El Gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y que puede sentarse a discutir el tema. Es una de las posibilidad que tenemos que pensar», concluyó la portavoz del Gobierno Nacional.