SALTA (Redacción) – A pesar de las bajas temperaturas, los mosquitos siguen siendo un verdadero escarnio y que generan problema. Por eso desde el Ministerio de Salud Pública informaron que hay 33 casos nuevos de dengue en Salta. Esto comprende el periodo que abarca del día 23 al 30 de mayo del 2022.
Sonia Guanca, la jefa del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios simplificó los datos del dengue en Salta. «15 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Profesor Salvador Mazza; 11 en Tartagal; cinco en Orán; una en Aguas Blancas y una en Santa Victoria Este», aclaró la médica. Así se siguen sumando casos aunque cada vez menos.
En total se acumulan 577 casos de dengue en Salta, más allá de ser confirmados por laboratorios o por criterio clínico epidemiológico. Estos se identifican, por el momento, únicamente en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Capital. La mayor cantidad de contagios se acumulan en Profesor Salvador Mazza con 380 casos en total, 90 en Tartagal y 45 en Aguaray. Los demás no pasan los 11 casos.
Tipo de dengue detectado
Al mismo informaron que el tipo de dengue detectado es el serotipo 2 que es diferente al que círculo en la provincia en el periodo 2020-2021. En esa ocasión se trató del tipo 1 de la enfermedad. Solamente queda un caso en estudio en Tartagal ya que no se puede determina a qué categoría corresponde.
La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. En la provincia hay 417 casos sospechosos en estudio y 256 ya han sido descartados por laboratorio. Se pide tener precaución y tomar las medidas de higienización y de no dejar espacios donde se acumulen los mosquits que puedan producir el dengue.