SALTA (Redacción) – Como si la polémica frase de Cristina Kirchner sobre los planes sociales no haya sido simplemente un anuncio de algo que efectivamente podría ocurrir. Desde entonces, el Gobierno nacional avanzó en el trabajo para pasar la potestad de estos beneficios a los municipios y gobiernos provinciales. Es decir, se le quitaría una de las principales fuentes de financiamiento a estas organizaciones.
Entre los más destacados se encuentran el Plan Potenciar Trabajo, que es una de las principales partidas del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Juan Zabaleta. El mismo equivale al 15% del total de 1,2 millones de beneficios de los planes sociales. Este traspaso de los movimientos a la esfera municipal o local se definió después de la reunión de los grupos piqueteros.
Este grupo de acción social y reivindicaba surgido en la década de los 90′ son los que vienen reclamando por un aumento del Potencial Trabajo. Se pasó a un cuarto intermedio para el jueves de la próxima semana, sin embargo desde el Gobierno rechazaron la posibilidad de actualizar el valor del servicio mejorado. Los planes sociales están en el ojo de la tormenta ya sea por la cantidad de beneficiarios pero también por la forma como se los maneja.
Auditorias, estafas y supuestos «defensores populares»
El trasfondo de esta cuestión se deriva de la auditoría que se está haciendo desde Desarrollo Social. A través de estas investigaciones se descubrió que existen irregularidades dentro de las organizaciones sociales encargadas de intermediar entre el Estado y los beneficiarios de planes sociales. Esto se suma al hecho de que el Polo Obrero, una de las principales fuerzas sociales, quedó envuelta en una polémica por cobrar hasta el 2% de lo que cobra cada beneficiario.
En resumidas cuentas, el saldo total que acumulan mensualmente por la cantidad de 23.4 millones aproximadamente. Este saldo se llega al sumar los montos equivalentes a $19.450 que cada beneficiario, de lo cual se saca $390 a cada uno. En total cuentan con 60.000 personas que cobran planes sociales a través de esta organización piquetera y de ahí el total mencionado anteriormente.
Otro grupo piquetero que tiene 60.000 personas que cobran planes sociales a través de ellos es la fuerza Barrios de Pie. Silvia Saravia es quien conduce esta última fuerza y Claudio Belliboni el del PO. Ambos pertenecen a la Unidad Piquetera y están permanentemente haciendo huelgas y manifestaciones en contra del Gobierno. Lo hacen a través de acampes o diferentes cortes en la 9 de julio.
Podría ser un cambio importante en el cobro de planes
Juan Zabaleta dispuso a principio de año que cada beneficiarios de los planes sociales elija la unidad ejecutora donde cobrará el Potenciar Trabajo. Si esta medida definitivamente se ejecuta serán 177.00 personas que cobran el beneficio desde los municipios o las gobernaciones de cada provincia.
El otro apuntado de esta disputa es el Movimiento Evita, encargado de distribuir el Potenciar Trabajo. Emilio Pérsico, su principal dirigente, es el secretario de Economía Social y esta fuerza política controla aproximadamente entre 100.000 y 150.000 planes sociales. La diferencia entre los grupos piqueteros es que no recibió ninguna denuncia. El entramado político que se esconde detrás de todo esto es alarmante y los que pierden son los que menores recursos tienen.