SALTA (Redacción) – A pesar de que la noticia de una reunión entre Cristina Kirchner y Carlos Melconian era que ayer se habían reunido, la verdad es que este encuentro ocurrió el miércoles pasado. La información recién se filtró en la jornada de este viernes y comunicaba que el economista se había reunido con la vicepresidenta en una reunión de carácter institucional. El mismo confirmó que fue para presentar un programa económico y analizar la coyuntura actual.
Ya en el mes de abril, quien fuera director del Banco Central en el Gobierno de Mauricio Macri, se había reunido con la misma finalidad junto al gobernador Sáenz. En una entrevista que le realizaron esta mañana compartió detalles de lo dialogado con la vicepresidenta. Antes que nada, Melconian aclaró que él ya hizo público su deseo de «hablar con todo el mundo: gente de la política, del oficialismo, la oposición, gobernadores, la iglesia, gente de diferentes niveles de la Justicia, sindicatos, empresarios, líderes políticos».
«Nos tomamos muy a pecho el tema apartidario, desideologizado, estamos hablando con todo el mundo y se van armando agendas que yo no manejo. Llegó el día y fui. Es la figura vicepresidencial y yo estoy trabajando por la Argentina arriba de la grieta», expresó el economista. Con respecto a las cosas que le manifestó a la vicepresidenta, «tiene que ver con lo que venimos diciendo», aclaró Melconian, miembro de IERAL.
Hasta el momento, Cristina Kirchner era la única figura política de renombre que aún no había visitado. Fue una charla que duro media hora en lo institucional y el resto fue todo sobre actualidad. Melconian no atribuyó frases a la expresidenta ni rumoreo sobre cosas de las que dijo, simplemente expresó que habla y escucha mucho.
Los temas sobre los cuales conversaron el economista y la vicepresidenta
Antes que nada aclaró que habla con todos los espacios políticos, sin importar las diferencias que puedan existir con ellos. «Si a mí me llama un presidente o una autoridad, aunque yo no esté de acuerdo en lo ideológico, yo voy. Distinto es que luego quiera hacer algo con ellos», manifestó el economista. Los tópicos que conversó Melconian con la vicepresidenta fue sobre «la moneda, las importaciones, incluso el tema del fisco».
Yendo explícitamente a uno de los últimos dichos de CFK sobre el «festival de importaciones», planteó su diagnóstico. «Yo he dicho privada y públicamente que la Argentina tiene un problema de dólares en sus importaciones por el modelo macroeconómico. En términos de importaciones sobre PBI, de un país con 50 millones de habitantes o en comparación con otros países, no está en un boom de importaciones ni en una apertura, es todo raquítico», aclaró Melconian.
También detalló que el Gobierno después de sufrir tan dura derrota en las elecciones legislativas pasadas debería haber hecho cambios importantes. «Lo único que hubo fue un acuerdo por resignación con el FMI, que también se lo viola. La complicidad del FMI es acompañar los desvíos. Que no se le agote la paciencia», alertó Melconian. Y de aquí salió una de sus predicciones: el Gobierno «de algunas modificaciones clásicas no se va a salvar»
Fue en este sentido que también recordó la devaluación que se llevó a cabo bajo la gestión de Cristina Kirchner. Con la llegada de Juan Carlos Fábrega al Banco Central, CFK avanzó con un «un ajuste clásico, el gobierno tuvo que poner pierna fuerte en lo cambiario, tuvo que poner pierna fuerte con el Club de París, acordar los gobernadores, acordar con los bancos, poner pierna fuerte en lo fiscal y casi pierna fuerte con los buitres», rememoró Melconian.
Avisó que las cosas pueden cambiar pero con otro Gobierno
Por último, aclaró que cree «firmemente en un cambio de régimen, que ocurren en oportunidades históricas, habitualmente cuando hay un cambio de gobierno. Este es un gobierno que en su faz política está viendo cómo se arma. Hizo un ajedrez para ganar que no sirve para la conducción. Se necesita una fecha emblemática, un cambio de raíz, un acuerdo. Esos cambios requieren fechas, que la gente vea», anunció y anticipó que esto podría ocurrir el próximo año.