SALTA (Redacción) – La fiebre del oro blanco posiciona a las provincias del norte en un lugar privilegiado con respecto a aquellas no cuentan con litio en sus subsuelos. Sin embargo, existe un problema considerable y es que las productoras de este recurso son empresas del extranjero. En estos días Lucas Godoy pidió que se reconozca como un «recurso natural» fundamental y que se lo declare como «interés público nacional«.
Después de la denuncia de la Aduana por subfacturación millonaria contra una empresa minera entre el año 2018 y 2019, volvió a surgir el debate de avanzar con la declaración de «interés público nacional». En lo que respecta a este acto de defraudación impositiva se tratan de 403 operaciones de exportación de litio llevadas a caba en este periodo. De estas, 236 se llevaron a cabo en Salta, 139 a través del Aeropuerto de Ezeiza y 28 por el Puerto de Buenos Aires. Esto desató un terrible escándalo el cual aprovechó Godoy para reflotar su antiguo proyecto. Desde el Gobierno provincial rechazan rotundamente esta iniciativa.
La minera en cuestión se ubica en Catamarca y exportó carbonato y cloruro de litio a un valor mucho menor que otras firmas. El objetivo detrás de todo este operativo fue trasladar a otra jurisdicción una parte de las ganancias y achicar la base no imponible para pagar menos impuestos. Esto repercute negativamente sobre las arcas del Estado.Por eso Godoy volvió a pedir que se aborde su proyecto que lo presentó en el 2021.
El litio como política de Estado
En esa iniciativa legislativa, el diputado nacional plantea la necesidad de declarar al litio «recurso natural estratégico y de interés público nacional«. En declaraciones radiales manifestó que «es inaceptable que algunas empresas puedan hacer estas cosas que perjudican severamente a la economía del país». De esta manera, Godoy se propone avanzar con un marco que proteja al oro blanco dentro del país.
De esta manera, el diputado nacional plantea que «Argentina necesita avanzar en el tratamiento del litio». Para Godoy a esto hacerlo «a través de normas que desarrollen una verdadera política de Estado, en un trabajo coordinado entre la Nación y las Provincias, respetando la Constitución Nacional». Solamente esto es lo que «garantiza el dominio de las provincias sobre sus recursos naturales», resaltó.
En síntesis, la propuesta legislativa del diputado salteño incentiva la creación del «Instituto Nacional para el Aprovechamiento Integral del Litio (INAIL). La misma tendrá «tendrá autarquía administrativa» y contará con la participación de la Secretaría de Minería, la de Energía, el INTI, el CONICET y las provincias. Godoy destacó que «una decisión en este sentido es fundamental, consolidándola como una política de Estado a largo plazo que nos permitirá colocarnos en un rol predominante a nivel mundial en los próximos años».