SALTA (Redacción) – Lázaro Báez se convirtió en uno de los símbolos de la corrupción de la última década. Se estima que el empresario santacruceño, con estrechos lazos con el poder, defraudó al Estado con sumas siderales de dinero. Es por eso que ahora se desarrolla el juicio por la obra pública, donde Cristina Kirchner es una de las principales acusadas por sus lazos con el exempleado bancario devenido en empresario en 2003.
El fiscal Diego Luciani comenzó con los alegatos esta mañana y fue duro en sus acusaciones contra Cristina Kirchner. “Este ministerio Público fiscal tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares», comenzó diciendo el letrado.
«Se trató de una organización que con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado. Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado. De la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios ”, sostuvo el fiscal del caso en el que Cristina Kirchner es la principal acusada.
Los ejes de la acusación del fiscal
El fiscal Diego Luciani aseguró en su alegato que tanto Néstor como Cristina Kirchner llevaron una maquinaria de corrupción realizada en Santa Cruz a una escala nacional. “Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país», sostuvo.
«Cuando digo extraordinarias no es que considere que existe una corrupción ordinaria. Lo extraordinaria radica en las características especiales de la asociación. Vamos a probar cómo los imputados planearon y ejecutaron esta maniobra que provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos. Por eso hemos solicitado 9 jornadas: queremos explicar, mostrar la verdad, y quizás necesitemos más audiencias”, sentenció el fiscal Diego Luciani.