SALTA (Redacción) – Hace dos días atrás informábamos a través de este medio la necesidad de tomar el mayor de los recaudos a todos quienes viven a la vera del Río Pilcomayo. Se recomienda no bañarse ni pescar en el lugar ya que podría haber sedimentos mineros y petroleros por un desborde producido en Potosí, Bolivia.
El Comité de Emergencias creada para esta misión tiene el objetivo evitar mayores complicaciones o grados de contaminación en el cuerpo del agua. Por esta razón se invoca a la población evitar cualquier tipo de actividad en las aguas del Río Pilcomayo, pescar o capturar cualquier tipo de pez en la zona correspondiente, desde el Hito 1 hasta la frontera con Formosa.
Este medida se la toma de manera preventiva hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos realice el estudio pertinente en la zona. Se busca confirmar si hay residuos contaminantes en el lugar. La fecha estimativa de arribo de los residuos contaminantes sería entre hoy domingo y el martes 9 de agosto. Por esa razón, se recomienda no bañarse en el Pilcomayo, no consumir agua, no pescar ni consumir peces.
Todas estas recomendaciones son fundamentales para garantizar la salud de los habitantes de la zona y la seguridad ecosistémica. Se articula el trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Cancillería para analizar posibles riesgos contaminantes. A todo esto, el Gobierno boliviano no brinda información efectiva de la peligrosidad o no. Todo esto conlleva a tomar esta medida en el Río Pilcomayo de manera provisoria.
Recordatorio de las advertencias de Recursos Hídricos
El mensaje que dieron desde Recursos Hídricos fue el siguiente: «la Argentina no cuenta con información oficial que haya emitido el país vecino. Se tomaron las medidas necesarias. Se reunieron los primeros y segundos delegados argentinos en el marco de la Comisión Trinacional de la cuenca del Pilcomayo, que es la autoridad de aplicación. Argentina, Bolivia y Paraguay tienen un primer delegado, que es diplomático, y un segundo delegado, que es técnico de la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Se elevaron los pedidos formales al vecino país y la delegación argentina, compuesta por Formosa, Salta Jujuy y el Estado nacional, todavía está a la espera de respuestas de Bolivia».