Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Alerta de urgencia en el Río Pilcomayo! Por un derrame petrolero en Bolivia está prohibido bañarse y pescar

Por un derrame petrolero en Bolivia piden a los habitantes que viven cerca del Pilcomayo no entrar a bañarse porque el agua podría estar contaminada.

Río Pilcomayo
Río Pilcomayo

SALTA (Redacción) – El 23 de julio se dio el colapso de un dique de residuos mineros de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN) en Potosí. Esto generó que una inmensa masa de lodo con minerales no recuperados y elementos químicos llegaran al río de la Rivera y a la quebrada de Tarapaya que limita con el Río Pilcomayo. Por precaución se tomó la determinación de prohibir la pesca y bañarse en esas aguas hasta que sea seguro.

Esta medida fue determinada por la Fiscalización y Control de Recursos Hídricos del Gobierno de la Provincia. Como se prevé que dichos materiales pueden ingresar al Río Pilcomayo los primeros días de la semana que viene. También se aplica el mismo requisito para la parte de Formosa que comprende la cuenca. Hay distintas comunidades como Misión La Paz, La Puntana, Monte Carmelo y La Curvita.

Para colmo desde el país vecino informan la gravedad del hecho y por eso desde Recursos Hídricos se tomó la decisión de prohibir bañarse y pescar. Hasta que no se haya descartado cualquier grado de contaminación en las aguas del Pilcomayo se pide evitar ingresar a las mismas. Desde el Gobierno de la Provincia se pidieron informes tanto por vía diplomática y formales pero aún no hay nada por el momento.

El director de Recursos Hídricos dejó consejos útiles

David Le Favi aclaró que «por la falta de información, a la Provincia no le queda otra opción que tomar medidas preventivas hasta que se pueda confirmar si hay efectos negativos por este incidente. Se trabajó desde el primer momento para tener datos concretos», informó. Sin embargo, aún no se puede obtener datos fehacientes y objetivos sobre la situación del Pilcomayo con este derrame.

«La Argentina no cuenta con información oficial que haya emitido el país vecino. Se tomaron las medidas necesarias. Se reunieron los primeros y segundos delegados argentinos en el marco de la Comisión Trinacional de la cuenca del Pilcomayo, que es la autoridad de aplicación. Argentina, Bolivia y Paraguay tienen un primer delegado, que es diplomático, y un segundo delegado, que es técnico de la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Se elevaron los pedidos formales al vecino país y la delegación argentina, compuesta por Formosa, Salta Jujuy y el Estado nacional, todavía está a la espera de respuestas de Bolivia», explicó al respecto.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina