SALTA (Redacción) – El norte salteño está viviendo momentos de tensión por los cortes de ruta con diferentes grupos que están llevando a cabo reclamos diferentes. En este sentido, Abel Cornejo, a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia, resaltó que reclamar por lo que cada uno considera justo no está mal, siempre y cuando no se obstaculice el tránsito y la circulación.
De esta manera, el funcionario provincial expresó su crítica al corte de ruta por parte de los manifestantes. Cada vez que se lleva a cabo esta acción se pone en contradicción dos derechos constitucionales como es el de la protesta y la libre circulación. «Planteamos que se puedan hacer todo tipo de protestas, pero que no deba pasar lo de ayer, con más de 9 km de cola», propuso Cornejo.
Sin embargo, más allá de todo esto, admitió que no deben colisionar ambos reclamos. «En la Constitución de la Nación y en la de Salta no hay primeros ni segundos derechos, todos deben tratar de convivir armónicamente«, aclaró Cornejo. Además, también rechazó el corte de ruta porque es «una situación anormal, no hay derecho a cortar la ruta sino a la protesta. Al interrumpirse el tránsito por tiempo prolongado es como que desciende la autoridad del Estado y se genera caos, un incordio donde el Estado debe hacer tutela del derecho de todos», reflexionó el ministro.
También se refirió sobre la presencia policial en Pichanal y en la zona de conflicto. «Son situaciones difíciles, ¿por qué estaba la policía ahí? Porque podrían haber ocurrido hechos a lamentar, estaban previniendo que no suceda nada de eso», resaltó Cornejo. De esta manera, planteó que la intervención policial era para evitar cualquier problema con mayor gravedad.
El ministro planteó su preocupación por la zona limítrofe
Al mismo tiempo, manifestó su preocupación por la zona limitrofes de la provincia. «Es una frontera caliente, de 700 kms2, deberíamos tener un plan federal de seguridad para trabajar de forma mancomunada, yo vengo diciendo que desde hace mucho tiempo es como si la frontera avanzó 200 km hacia adentro», planteó Cornejo.
Más allá de lo que es el corte de ruta por sí mismo, el ministro también reconoció la problemática social de la zona. «El norte tiene problemas puntuales para atender y un enorme potencial para dar también, no podemos ser observadores de la catástrofe, toda la gente que vive en el norte vive este flagelo y debe haber respuestas mantenidas en el tiempo», advirtió Cornejo.