SALTA (Redacción) – Septiembre registró una leve baja en la tendencia alcista de la inflación. Sin embargo, durante el mes de agosto -ya con Sergio Massa de ministro- se tuvo el registro más alto del año. Es por eso que se teme que los aumentos continúen por encima del 7%. A pesar de esto, Emiliano Estrada se mostró confiado en que este índice baje.
El diputado nacional sorprendió con su optimismo y aseguró que a principios de 2022 había pronosticado una suba inflacionaria que actualmente se observa. “Creo que la inflación efectivamente va ir a la baja a diferencia de lo que sucedió este año, en este contexto de tantas incertidumbres a principios de año adelanté que la inflación iba a ser a la alza», señaló Emiliano Estrada.
El referente del Frente de Todos en la provincia y cercano al Gobierno Provincial, destacó la figura de Sergio Massa. «Hoy veo a un ministro de Economía que está al mando de la economía y convencido de llevar a la convergencia fiscal a la macroeconomía de Argentina, sin importar el costo político”, sentenció Emiliano Estrada.
El desalentador pronósotico del BCRA
A diferencia de lo pensado por Emiliano Estrada, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado este viernes por el Banco Central (BCRA) reveló que se espera que el año cierre con 100% de inflación y estima que el índice de Precios al Consumidor habría registrado un alza del 6,5% durante octubre. Incluso, el índice inflacionario será superior al 6,2% registrado en septiembre de 2022.
En este contexto, para el Para 2023, la consultoras estiman que la inflación llegará al 96%. Un 30% más de lo esperado por el propio Gobierno Nacional que proyectó una inflación del 60% para el próximo año, lo que sería la segunda cifra más alta después de la hiperinflación de entre 1989 y 1991.