SALTA (Redacción) – Llegando a fin de año los trabajadores comienzan a reclamar por las pérdidas tenidas a lo largo del mismo por causa de la inflación. Los empleados de la Municipalidad de Salta están encabezando un proceso de lucha por diferentes tópicos y también por el pase a planta. Daniel Amador, secretario de Economía y Haciendo, aseguró que tienen un diálogo abierto.
«Siempre tratamos de dar respuesta a todas las necesidades, porque el objetivo es dar respuesta al agente municipal. Evidentemente hay necesidades, hay situaciones puntuales que vamos analizando«, reconoció el funcionario. Por eso es que la base de todo se trata de mantener «un diálogo abierto con todos los trabajadores que es la base de toda negociación», manifestó Amador.
Con respecto al reclamo de la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UMT), resaltó que en el petitorio «solicitan el pase a planta de trabajadores, la incorporación de hijos de aquellos empleados que fallecieron o se jubilaron y que se analice la estructura inferior en el cuadro de cargos. Estamos analizando puntualmente para empezar a trabajar en cada una de esas situaciones», admitió Amador.
«Nosotros tenemos un presupuesto que nos marca el punto de partida y el final, la inflación nos comió el 60% del crédito presupuestario. Si no tenemos crédito no es fácil poder dar respuesta inmediata a esto. Vamos a trabajar y armar un procedimiento para comenzar a estudiar cada una de esas 239 personas que están en condiciones de pasar a planta«. A su vez, Amador reconoció que «el presupuesto esta prácticamente agotado y consumido por la inflación«.
El funcionario espera pronto poder dar respuestas a las demandas de los trabajadores
El secretario con el objetivo de tratar de dar tranquilidad, aclaró que «la intendenta siempre ha estado predispuesta como todos los funcionarios a dialogar y a dar respuesta, hay algunas que si tienen inmediatez y otras que deben ir trabajándose en el tiempo. En el mediano plazo estamos trabajando para dar respuesta, no es fácil de la noche a la mañana incorporar a cierta cantidad de gente», resaltó.
El último tópico fue el referente a la posibilidad de otorgar un bono de fin de año. Amador desligó de la responsabilidad absoluta y advirtió que «Nación no definió la cuantía y si lo va a dar al bono o como va a ser la modalidad, por ende provincia no lo hizo y los municipios estamos expectantes a lo que decida provincia. Estamos alineados a lo que venga de provincia», concluyó.