SALTA (Redacción) – Pedro Castillo permanece detenido en Perú. El expresidente de Perú cerró el Congreso y convocó a las fuerzas armadas, por lo que fue detenido cuando intentaba refugiarse en la embajada de México. A pesar de esto, el Gobierno Nacional, junto a Bolivia, Colombia y México emitió un comunicado llamando a reponer al expresidente Castillo.
Con esta situación, la canciller de Perú, Ana Gervasi, convocó a los embajadores de estos países que no reconocieron el gobierno de Dina Boluarte quien asumió tras el autogolpe de Castillo. La frase «la voluntad popular que se pronunció en las urnas” fue la polémica frase elegida en el comunicado de la discordia que generó inédita rispidez con el gobierno peruano.
La canciller del país sudamericano comunicó, a través de su cuenta de twitter, la decisión de convocar a los embajadores. “Hoy convoqué a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y al encargado de negocios de Colombia; les reiteré que la sucesión presidencial es constitucional y que las decisiones del expresidente Castillo del 7 de diciembre materializaron un golpe de estado”, señaló.
“Asimismo, les entregué notas formales dirigidas a sus cancilleres en las que el gobierno del Perú les transmite su reacción firme frente al comunicado conjunto que emitieron sus gobiernos. Sobre la situación política en el país”, expresó la dirigente del gobierno peruano que asumió tras la detención de Pedro Castillo.
Por último, la canciller peruana mostró su deseo de perpetuar la democracia en el gobierno del Perú. «Se reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan con las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano. En particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado”, concluyó la canciller peruana.