SALTA (Redacción) – Se realizó el último encuentro de la Mesa del Litio en Salta. Una organización que cada vez toma más fuerza y va logrando establecer objetivos específicos y puntuales con este recurso estratégico. El gobernador Gustavo Sáenz recibió a sus pares de Jujuy y Catamarca para seguir diagramando un trabajo en conjunto A través de su cuenta de Instagram compartió su reflexión sobre el evento.
«Los gobernadores de la Mesa del Litio avanzamos junto a Nación en el desarrollo de la cadena de valor del recurso estratégico. En Casa de Salta, junto a los gobernadores Morales de Jujuy y Jalil de Catamarca firmamos un acta»; contó el gobernador Sáenz. A su vez, reveló que «se incorporan como miembros invitados, el presidente del directorio de YPF Tecnología (Y-TEC)». Así lo destaca en la primera parte de su publicación.
En el siguiente párrafo informó como estará conformada la Mesa del Litio para el año que viene. «Roberto Salvarezza y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Mercedes Marco del Pont. Con el objetivo de trabajar conjuntamente en la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio», confirmó Sáenz que serán los nuevos invitados.
El gobernador también tuvo un papel clave en la reunión anterior
Con respecto a lo que fue la reunión anterior, el gobernador salteño también tuvo un papel protagónico importante. «Los gobernadores que integramos la Mesa del Litio mantuvimos una reunión con el ministro del Interior, Wado de Corrido; las secretarias de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; de Energía, Flavia Royón; y de Minería, Fernanda Ávila», contaba Sáenz por aquel entonces.
En ese marco, remarcaba las ventajas estratégicas que da la ubicación geográfica y la relación con el recursos natural. «Tenemos una ventana de oportunidad histórica con el litio; central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado. Hemos constituido la Mesa con el propósito de motorizar la competitividad de las provincias productoras, generar conocimiento y empleo», expresaba Sáenz.