SALTA (Redacción) – Ante la terrible sequía que vive la provincia pero también frente a los problemas de escasez de agua natural el Gobierno de Salta tomó la decisión de conformar un Comité de Emergencia Hídrica para combatir los efectos de la terrible crisis que se vive. Durante este fin de semana el gobernador Gustavo Sáenz designó a los integrantes del equipo de trabajo del organismo.
Como director general se seleccionó a Carlos Saravia, actual titular del Ente Regulador de Servicios Públicos. De esta manera, el Comité de Emergencia Hídrica será dirigido por quien se encargó en el último tiempo de controlar el funcionamiento y correcta distribución del servicio por parte de Aguas del Norte.
Quienes también forman parte del equipo de trabajo del Comité de Emergencia Hídrica son funcionarios provinciales del Gobierno. Frida Fonseca, actualmente en la Secretaría de Seguridad, y Javier Diez Villa, dependiente de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación; se suman el ente creado por el Gobierno. Tienen un gran trabajo para cambiar la situación hídrica que se vive.
Como bien se explica desde el Gobierno provincial el Comité fue creado para prevenir, mitigar y remediar los efectos de la crisis hídrica en Salta. Entre sus tareas principales se destacan tomar medidas que sean definidas entre las áreas del Gobierno que lo integran. Cada uno de los funcionarios ejercerá sus funciones de manera ad honorem tal cual lo estipula el decreto.
La falta de agua; un problema difícil de resolver
Más allá de la faz discursiva y del fuerte trabajo que se lleve a cabo resolver la cuestión hídrica es realmente complicado. A pesar de la falta de obras públicas, si las lluvias no son necesarias para abastecer a los ríos y diques la forma de garantizar el abastecimiento central del recurso es dificultoso. El Comité de Emergencia Hídrica tiene un gran desafío y habrá que ver si logran llegar al cometido que es garantizar el servicio básico a toda la población.