SALTA (Redacción) – Una cultura milenaria que supo expandirse por el mundo y también llegó a las tierras salteñas. El gobernador Gustavo Sáenz estuvo participando en el Cabildo HIstórico de la Provincia de la celebración del Año Nuevo Chino. El evento contó con la presencia de una delegación de la Embajada China en nuestro país, la cual estuvo encabezada por Huang Kangyi.
Kangyi es el agregado cultural y primer secretario de la Embajada, quien le entregó al gobernador el Arco y la figura del Dragón, símbolos de esta cultura milenaria. Esta tradicional celebración comenzó el 22 de enero y es una actividad organizada por la Secretaría de Cultura. Sáenz destacó la importancia de mantener los lazos culturales con un país tan importante y con tanta historia.
En su discurso, el mandatario provincial resaltó la importancia de «continuar fortaleciendo los lazos culturales y de cooperación internacional, apoyando la diversidad de la comunidad que aporta al crecimiento de nuestra Salta», planteó Sáenz. «La comunidad china con quien estamos integrados culturalmente, también cada vez participa más», agregó. «Todas las inversiones que se están haciendo en el sector de la minería. Para nosotros ya forman parte de la familia salteña», valoró.
«No se trata sólo de negocios lo que nos une a China, sino que va mucho más allá de eso. Compartimos la calidez de nuestra gente como algo que nos distingue al igual que la que tiene esta querida comunidad», afirmó Sáenz al respecto. Las compañías mineras chinas hacen una fuerte apuesta al litio en Salta, lo cual genera una conexión directa con la provincia.
Las diferentes actividades por el Año Nuevo Chino
Los festejos del año del Conejo de Agua, cuarto animal del horóscopo oriental, se conjugaron la cultura de nuestra tierra y la china. Entre los diferentes actos que se realizaron actuó el Ballet Inti Llajta a cargo de la Danza de los Dragones y los caporales. También estuvo presente la artista argentina internacional de danza tradicional china y su escuela, Rocío Nocelli. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo director del Cabildo Histórico del Norte, Mario Lazarovich. Además, participaron diferentes funcionarios del Gobierno provincial que acompañaron al gobernador Sáenz y el cuerpo consular chino.