SALTA (Redacción) – Todo parece indicar que no hay acuerdos, pactos ni compromisos asumidos que garanticen a Sergio Massa bajar la inflación. Es más, de los primeros mensajes esperanzados donde anticipaban que la variación de precios se reduciría, pero esto no ocurrió. Entre febrero del 2022 y del 2023 la inflación superó el 100% y el INDEC confirmó que en el mes pasado fue del 6,6%
Durante la jornada de este martes 14 de marzo el INDEC confirmó que los precios siguen subiendo abruptamente. La inflación del mes de febrero fue del 6,6% lo cual implica que en lo que va de este 2023 se acumula 13,1%. Pero el dato más alarmante de todos es que finalmente el tan previsto y anunciada variación de precios con tres dígitos llegó ya que medida interanualmente fue del 102,5%.
¿Cómo se distribuyeron los precios según cada categoría?
A su vez, el sector donde más fuerte golpeó la inflación fue en «alimentos y bebidas» ya que subió 9,8% con respecto al mes anterior. En esta área donde más subieron los precios fueron en la Carne y derivados, leche y productos lácteos varios y huevos. En la Comunicación también hubo un gran impacto donde incidió el alza en telefonía e internet. Con estos indicadores iniciales, se aleja el sueño de Massa de poder tener un índice de aproximadamente 30% para mitad de año.
Por el auge turístico donde también hubo un fuerte impacto fue en Restaurantes y hoteles que tuvo una inflación del 7,5%. En este sentido, se justifica por el incremento de los gastos en comidas fuera del hogar. La medicina prepaga experimentó una fuerte alza al mismo tiempo y eso se reprodujo en la variación de precios en el sector Salud con el 5,3%. En Bebidas no alcohólicas y tabaco fue del 5,2%.
El ajuste tarifario implementado por Flavia Royón se nota de lleno en la variación de precios actuales. La fuerte suba en los servicios públicos de electricidad y agua en algunas regiones del país afectó en Viviendas, agua, electricidad y otros combustibles en 4,8%. Por último, el Transporte Público no quedó exento de los daños propios de la inflación ya que la suba de combustibles hizo que suba en 4,9%.