SALTA (Redacción) – La izquierda salteña busca hacer una gran elección y por esa razón es que el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) lograron un pacto de unidad. Quien encabeza la candidatura a la gobernación es Claudio del Plá, mientras que en primer término de diputados va Andrea Villegas. El candidato compartió los motivos por los cuales los salteños deberían acompañarlo.
En un tono crítico, fiel a su estilo, el candidato aseguró que se armó un operativo para que no haya grandes cambios estructurales en Salta. «Los que tienen el poder van todos por la reelección y han armado un sistema de colectora», sostuvo y la población sólo está destinada a elegir a alguien del poder. Para Del Plá, el Gobierno provincial es parte del ajuste de Nación y por eso despega las elecciones.
Frente a este panorama, el papel de la izquierda «tiene la responsabilidad de ofrecer una alternativa independiente frente a este régimen de décadas«. Además, la situación nacional y la economía tal cual viene funcionando es un verdadero fracaso, advirtió. «Es una responsabilidad de la izquierda explicar que estamos ante un problema de fuerza», alarmó Del Plá, aclarando que el poder real está fuera del país ya que es el FMI el que define las políticas a implementarse.
Yendo más en profundidad y al grano, sostuvo que el orden de problemas es que quieren reventar a los jubilados y liquidar los derechos laborales. Por eso el papel de la izquierda debe generar una fuerza coherente y capacidad de lucha. «A eso se debe la coalición con el MST» y es la lista más extendido de este sector político. «Nuestra lista es una continuidad de la lucha en la calle», resaltó Del Plá.
El candidato promovió la independencia del partido
En este marco, afirmó que el «Frente de Izquierda debe tener una autonomía, una independencia política«. Lamentó que el PTS se haya marginado asimismo y no integrarse a formar del FIT. A pesar de las propuestas que se le hizo de compartir el poder y la principal candidatura, ni así aceptaron explicó el candidato.
También se le cuestionó porque siempre es quien termina siendo candidato del FIT y, especialmente, del Partido Obrero de Salta. Para bajar el tono a esta crítica, aclaró que los compañeros le propusieron que sea quien encabece ese cargo. «Nos hemos mantenido como partido en una oposición consecuente a este régimen político». Del Plá sostuvo que nadie podría juzgar de estar haciendo un pelea por cargos.
«Nosotros vamos a discutir qué pasa con los recursos naturales de la provincia», planteó el candidato a gobernador. Detrás de todo este grupo, el objetivo es discutir que tipo de provincia queremos y no por los cargos. «Además llevamos gente muy gente desde el MST», entre ellas Andrea Villegas, que es la candidata a diputada.
El exdiputado y la necesidad de que la izquierda tenga más poder
En la última década, la izquierda llegó a tener 9 diputados, un senador y la crítica más habitué de la población es que las cosas no cambiaron. El argumento fue, «primero, nunca gobernamos; segundo, quien razona así no piensa que el PJ tiene el poder absoluto en la provincia. Ellos gobernaron siempre». Sin embargo, Del Plá reconoció que les faltó construir un poder poder para sostener en la calle esos reclamos y propuestas que se elevaban.
«Estamos construyendo una gran fuerza social que pueda bancar en la calle las transformaciones sociales que hay que hacer». Es decir, el candidato sostuvo que siendo siempre minoría es muy difícil poder cambiar la realidad. «No alcanza que la izquierda sólo se enfoque en hacer una buena elección». También sostuvo que se debe hacer público y más visible las propuesta e iniciativas de la izquierda.
«Los trabajadores nunca gobernaron. ¿Cómo vamos a ser los responsables de que el país esté reventado?», se cuestionó el candidato de la izquierda. Ese es el discurso dominante de Milei, Juntos por el Cambio y otros actores criticó. De este modo, Claudio del Plá sostuvo la necesidad de avanzar con un gobierno obrero para buscar soluciones de verdad y no sólo cerrado por calle política que «nos está sometiendo en un caos».