Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Entrevista

Emilia Orozco: «no estaríamos hablando de estas reformas si nos hubiesen dejado otro país, es así de simple»

La diputada Orozco habló con este medio y contó los pormenores de como se viene llevando a cabo las negociaciones en el ámbito de las Comisiones de Diputados con el proyecto de Ley Ómnibus.

Emilia Orozco
Emilia Orozco

SALTA (Redacción) – La diputada Emilia Orozco ya vive su tarea legislativa al pleno. Ahora está formando parte de las Comisiones que analizan la Ley de Bases de Javier Milei. En una entrevista exclusiva con este medio compartió detalles de como se vienen dando las discusiones al interior de la Cámara de Diputados y acusó a sus pares salteños de no participar de las mismas.

E: ¿Cómo va el tratamiento de la Ley Ómnibus? Ya está en discusión el proyecto, ya tuvo intervenciones, ¿cómo le va a usted siendo ya legisladora?

Emilia Orozco (EO): Intenso, fueron muy acalorada las reuniones desde las designación de autoridades. Ni hablar de estos días donde recibimos los funcionarios del Ejecutivo Nacional que fueron a explicar el proyecto, en la jornada de ayer y hoy más de 50 organizaciones de la sociedad civil, empresarios, sindicatos, etc. Hoy está previsto que vayan Abuelas de Plaza de Mayo, ya sabemos su postura. En este marco, muchos legisladores, con todo el respeto que ameritan por haber sido electo por la sociedad, muestran falta de decoro, de respeto y se olvidan que están en una entidad de tanto prestigio como es el Congreso de la Nación, un cargo nacional. En ningún ámbito la mala de educación está permitido y ese fue el motivo de una de mis primeras intervenciones porque parece que algunos lo naturalizan.

E: ¿Usted presenció el mal momento entre el Diputado Cafiero y José Luis Espert?

EO: Si, pero lo de ayer fue mucho peor porque estaba hablando un invitado de una de las organizaciones a favor del proyecto de Ley de Bases, además de ser abucheado, cuando se levanta lo hace también el presidente del bloque (Germán Martínez) con una actitud patotera. Sus pares del bloque político tomaron noción de la gravedad del hecho y se levantaron a separar porque una actitud así podría ameritar la expulsión del diputado. Muchas situaciones así se viven, imagínate en reuniones que duran 17 horas hay momentos en el que los ánimos están muy caldeados. No estamos hablando de un proyecto de declaración, estamos hablando de una reforma estructural que amerita que estemos todos los legisladores. Hay más asesores que diputados presentes. El momento de análisis y de preguntar es ahora, no hacen un uso óptimo de tiempo, no aprovechan a preguntar a los funcionarios y hacen monólogos con un tinte político, saben que están siendo transmitidos en vivo pero después son los mismo que van a cuestionar el proyecto.

E: Usted sabía que siendo gobierno trabajar, gestionar y buscar un consenso iba a ser difícil, ¿pero se imaginaba este nivel de impedimento?

EO: No, el problema está en que no se está discutiendo el contenido sino las formas. Lo que a mí más me sorprende son las formas y es muy difícil llegar a un diálogo, consenso y evaluar. La predisposición de hacer mejoras sobre el proyecto está, los pocos legisladores que propusieron modificaciones fueron tenidos en cuenta y ya se está avanzando. Se quedan simplemente en la simpleza del discurso político, estamos tratando de buscar una solución. Lo más incoherente es que no estaríamos hablando de estas reformas si nos hubiesen dejado otro país, es así de simple. Ya fueron gobierno, ¿por qué no lo aplicaron? Podemos discutir contenido, reformas, ahora si tienen la solución por qué no lo hicieron, tuvieron décadas para hacerlo.

E: Por sus redes sociales contaba que había vuelto a Salta, ¿cuál es la reacción de los salteños?

EO: No sé si será por los lugares donde me muevo, pero incluso la recepción en la calle sigue siendo muy buena en contraposición de lo que muchos medios dicen que los propios votantes de Milei se están cansando y no es así, yo me muevo mucho y no me encierro en mi oficina. Me reúno con muchos equipos de trabajo, lo que me sorprendió mucho es la cantidad de gente que apela a mí para denunciar irregularidades en vez de ir a la Justicia: malversación de fondos, apriete, gente que trabajo para nosotros y que ahora les amenazan con rescindirle el contrato. En salud, educación, seguridad tengo muchos conocidos que me hacen llegar situaciones muy irregularidades, me dicen yo te cuento pero vos anda y acciona, pero nadie toma la posta. Hay miedo y una falta de credibilidad a la Justicia, al poder político para denunciar estos hechos de corrupción.

E: ¿Le tocó que alguien la pare en la calle y le reclame por la suspensión, por ejemplo, de los subsidios a la energía?

EO: No, pero si recibimos a artistas autoconvocados y ahí vemos que hay mucha desinformación sobre la ley porque se consume de los medios y no van a la fuente. El recorte de los subsidios, se cambian las formas para generar una mayor trasparencia pero van a seguir recibiendo los mismos fondos y ahora va a ser el Congreso el que va a decidir cuál va a ser la distribución. El 70% de lo que va a cultura se pierde en estructura organizativa, generalmente son estructuras políticas que tienen una connotación, que responden a algún sector y el resto iba a la producción cultural. Nosotros queremos que el 100% vaya a cultura, por eso se busca otro mecanismo en el manejo de esos fondos. EN otros aspectos igual, una sola vez me pasó en la calle diciéndome que se van a acordar de quienes vendieron el país y nada de lo que hagamos va a gustarles.

E: ¿Qué se hace en un caso así?

EO: Creo que cuando las personas están fuera de sí la mejor respuesta que ignorarlo, pero nadie viene gratuitamente a insultarte en la vía pública y muchas veces hasta atacándote en cuestiones personales. Al pasar a ser una figura pública todos creen que tienen derecho a atacarte y decirte cosas.

E: ¿Puede atribuirse el malestar de la gente por la situación económica, los precios en el mercado, las tarifas? Le consulto, ¿cree que era el tiempo o el momento de que el presidente Milei lance una Ley de Base tan contundente?

EO: Definitivamente, porque la situación al ser tan crítica no se pueden tomar medidas livianas. Para poder cambiar de rumbo, hay que tomar medidas drásticas. Argentina ha vivido crisis crónica, tengo 34 años y desde que tengo noción hemos vivido en crisis. Ningún gobierno ha tenido la agallas para tomar las medidas necesarias, han preferido la sobre emisión o poner parches. Si no se tomaban decisiones como las del presidente íbamos a seguir siendo la misma Argentina, la que perdió credibilidad ante el mundo, la que está en una decadencia, co más de 50% viviendo en la pobreza. Sé que no es fácil, esto también le puede costar mucho al presidente, yo no creo que los que lo votaron hayan dejado de creer en él, y si en este mes lo hicieron fue porque nunca estuvieron convencidos del proyecto de gobierno y de país. Yo veo mucho las encuestas que se hacen, los que son coherentes saben que la situación del país no es producto de este país sino de la herencia y estamos pagando las decisiones de los últimos 40 años. Ahora, la gente intolerante, que quiere una solución inmediata y mágica claramente va a tener otra postura y con quienes no se va a poder entrar en razón.

E: Diputada, ¿hubo oportunidades de sentarse a conversar con los diputados que representan a Salta a pesar de representar a otras fuerzas políticas?

EO: El lugar para hablar es el Congreso, porque por primera vez en la historia se está trabajando desde que se hizo el juramento, entre Navidad y Año Nuevo hemos estado trabajando; no vi a los legisladores de mi provincia; a la única que vi una sola vez fue a la diputada Vega, pero solo un rato. Mi predisposición para trabajar en conjunto estuvo siempre, hasta el gobernador cuando invitó a los legisladores únicamente invito a los de su espacio. Creo que esos gestos dice más que mil discurso, de mi parte sigue la predisposición de que podamos analizar la ley y todo lo que pueda ser para la provincia.

E: ¿Pero fuera del Recinto?

EO: No están, no los vi. Los legisladores de Salta que estamos las 17 horas de Comisión somos los diputados Moreno, Zapata y yo, el resto no los vi.

E: ¿Siente que ustedes tres son los únicos que defienden los intereses de la provincia?

EO: Estamos defendiendo el modelo de país para sacar adelante la provincia, va a haber posturas encontradas. Obviamente el que no acompaña el proyecto de Javier Milei, no va a acompañar el proyecto de ley tampoco. En eso, lamentablemente, la objetividad se pierde. Nosotros en algunas cosas que creemos que se puede cambiar estamos de acuerdo.

E: Cuénteme usted según su criterio, ¿qué es lo que debería cambiarse?

EO: Creo que hay una cuestión de situación que necesita un mayor análisis, no modificarían la situación ni estaría dentro del marco de emergencia con esta inmediatez para bajar la inflación y encaminar la economía. Las cuestiones partidarias, por ejemplo, creo que son cuestiones que se podrían discutir un poco más, hay provincias que podrían perder representación. En cuanto al Sistema D’Hont nosotros tendríamos un diputado más, pero como representantes nacionales tenemos que velar por todas las provincias. Provincias como Tierra del Fuego de 5 pasaría a tener uno, y Buenos Aires incrementaría bastantemente sus números de representantes. Hay otras cuestiones como en el tema de educación, hay muchas cosas que están acertadas y buscan mejorar el rendimiento de los docentes, hay cuestiones en cuanto al impacto ambiental que si me gustaría abordarlo con mayor tiempo, creo que sacar esta cuestiones de la Ley de Base no generaría un  gran impacto sobre los objetivos económicos que tiene el presidente.

E: ¿Cree que ahora con Javier Milei presidente el federalismo pueda ser una realidad y no un discurso?

EO: Creo que no perdemos nada con intentar, ahora estamos en otra instancia y lamento que muchos critiquen antes de ver los resultados. Yo tengo fe que con este gobierno las cosas van a ser distinto en todos los aspectos.

E: Durante su campaña usted dijo que iba a bajar su sueldo a lo que cobraba un docente, ¿sigue con la misma idea?

EO: De hecho ya lo estamos haciendo hace mucho tiempo, simplemente que no lo hacemos público. Hay áreas en la que inevitablemente necesitan de dinero y el compromiso sigue latente.

Emilia Orozco
Emilia Orozco
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina