Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

José Gauffin desestimó los cacerolazos: «hay mucha gente que sigue con la esperanza de un cambio profundo en Argentina»

El diputado José Gauffin defendió el DNU de Javier Milei, reconoció la importancia de tomar medidas de shock porque el gradualismo ha fallado en el último tiempo.

Jose Gauffin diputado
Jose Gauffin diputado

SALTA (Redacción) – El impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei más los anuncios de las medidas económicas de Luis Caputo puso a la economía pata para arribas. José Gauffin dialogó con este medio para analizar esta situación, reconoció la validez de quienes se manifestaron aunque sostiene que el apoyo al presidente sigue siendo muy contundente.

E: ¿De qué manera impacta en Salta el mega DNU de Milei? ¿Cuál es su mirada?

José Gauffin (JG): Sin duda que el DNU es una herramienta legal que se usó, pero reiteradamente por distintos presidente. Creo que el mas lo uso fue Néstor Kirchner 236 veces, 70 aproximadamente Cristina y 140 Alberto Fernández. El DNU es una herramienta legal y está prevista en la Constitución. Desde el punto de vista político, y lo que es la gestión de Gobierno en un marco de crisis, sin duda esperábamos que produjera una enorme cantidad de legislación porque es lo que debe hacer un gobierno cuando quiere generar un cambio profundo y debe hacerlo en los primeros días porque su capital político está intacto, lo avala ese 55% que lo votó para que haa un cambio radical. Esto ya lo hemos vivido con otros gobiernos, yo recuerdo en la Provincia con el gobierno de Juan Carlos Romero, no fue por DNU pero si con una enorme cantidad de legislación que entró por la Legislatura y fueron aprobados; cambiaron muchísimas cosas en Salta. En el marco regulatorio principalmente modificó todo lo que era contratación de obra pública, posibilitando la inversión a la chilena (privada). Todo esto desde el punto de vista político era lo que esperábamos porque el gradualismo ya quedó demostrado que no funciona porque en cada paso que se hace se va dejando atrás su capital político.

E: ¿Cree que este DNU molesta porque lo presenta él y hay mucha gente que no está de acuerdo con su forma de gobernar? ¿Considera que la campaña del miedo se haya traslado a la realidad pero a la inversa?

JG: Esa es una redacción típica de la oposición que sale a hacer una crítica, movilizaciones y sin siquiera haber analizado el impacto de cada uno de los artículos insertos en el DNU. Claramente uno ve una intencionalidad política, con el título no más y sin el análisis profundo se movilizan.

E: Salta también se movilizó.

JG: Hablo en todo el país, sin haber leído en profundidad el DNU, se quedaron con el título. Yo hubiera dividido esto en 4 o 5 DNUs porque uno va recorriendo rápidamente y cada uno elige su estrategia política y parlamentaria. Yo lo habría dividido porque hay títulos que la sociedad lo tiene más discutido, pongo el ejemplo de Cielos Abiertos, entendemos perfectamente que Aerolíneas Argentinas que es una sociedad del Estado que normalmente recibe subsidio y que siempre ha sido deficitaria para que volemos los que podemos volar, la gente lo entiende perfectamente. Es una medida que pasa rápidamente por el Congreso, esta decisión que tiene el presidente Milei de pasarla a sus trabajadores y que compita. El tema de la obra social no tanto, pero si hay que hacer una reforma porque es muy baja la cantidad de plata que los afiliados aportan en el servicio de salud.

E: ¿Cree que a Javier Milei le faltó leer y tener en cuenta el humor social de la gente?

JG: Son cosas distintas, una cosa es el DNU y otra es la devaluación. Acá lo que va a impactar un poco n más en el humor de la gente, eso inmediatamente generó aumento de precio. Yo ahí divido el humor por la devaluación que impacta en precio y no por el DNU. Por lo tanto, creo que hubo una reacción muy grande sin analizar en profundidad y ver a quién impacta cada una de las medidas de los DNU. Esto de las obras sociales al afiliado no le va a cambiar nada, si cambia mucho al que administra esas obras sociales y va a tener que competir para que la gente lo elija. Eso ya estaba desregulado, uno podía elegir y tenía un periodo de 12 meses que hacía bastante difícil y pesado cambiarse. Son medidas que si uno va mirando uno a uno a quien impacta, son diferentes y tienen distinto grado de aceptación, de análisis. Me parece que hay que esperar toda esta semana para que se debata más y se instale en cada uno de ellos. Es realmente bueno que haya ese debate.

E: ¿Para usted la gente se apuró en salir a protestar cuando tenía hora de haber sido oficializado?

JG: Si, hay mucho de la protesta social que es producto de la devaluación y su impacto en precio. Con el DNU si hay alguna protesta, la marcha del jueves pasado fue por anticipada y antes de sin debate profundo ya estemos organizando una marcha como ahora. Evidentemente, esas reacciones están organizadas, separo de la protesta auténtica de la gente. Pero esto es, sin duda, porque esa gente es la que de alguna manera se siente afectada, los dirigentes sociales, sindicales, los dirigentes que van a perder sus privilegios.

E: Por eso le pregunta si el equipo de Milei había sabido interpretar el humor social, justo antes de que diera a conocer el DNU, el ministro de Economía, Luis Caputto, había dado a conocer las medidas económicas que se iban a tomar para mejorar la economía de bolsillo de los argentinos.

JG: Hay una cantidad de gente que ha protestado, el humor social no es el humor de la Argentina, hay mucha gente que sigue con la esperanza de un cambio profundo en Argentina. Las manifestaciones que se produjeron no podemos decir que es el humor social, lejos estamos de ellos. Hace 20 días ese humor social votó y eligió el candidato Milei, si tuvo una virtud es que dijo sin ningún filtro lo que iba a hacer. Por eso tiene que actuar ahora rápidamente, en función de ese humor social y un capital político certificado con ese porcentaje.

E: ¿Cree que haya arrepentidos de Milei como aparece en las redes sociales o crees que es una estrategia por parte de la oposición?

JG: No veo arrepentimiento en función de esa esperanza de cambio profundo en Argentina, nos vimos sorprendido porque en un solo instrumento se vio reflejado, pero no, no lo veo.

E: En Salta un día después de la lectura del DNU se salió a manifestarse,  ¿crees que también se trate de una estrategia política o genuinamente hay salteños que no están de acuerdo de lo que se planteó?

JG: Yo no puedo decir, y no lo voy a decir, que el que marcho no es genuino, cada uno siente y si va es porque tiene esa mirada de que no le gusta. De todas maneras, esa expresión lejos está de ser de un humor social salteño. Que hayan ido a la plaza, no tengo idea la cantidad, lejos está de representar el humor social de los salteños que quiere un cambio profundo.,

E: Eso no lo hace menos válido.

JG: Eso no lo hace menos válido, yo no lo voy a decir que eso no es legítimo, claro que es legítimo. De ahí a que sea el humor salteño lejos está.

Javier Milei
Javier Milei

E: Vamos a la tarea legislativa, se lo vio muy activo en la Legislatura con la liberación de Santos Vera. Usted confirmó que va a presentar un Jury.

JG: Ya lo presenté el viernes pasado a las 11 de la mañana, para solucionar el jury de enjuiciamiento a los miembros del Tribunal de Impugnación que cometieron el primer error garrafal en el procesamiento de Jacinto Vera. Teniendo en cuenta que allí hay un error, que no sabemos cuántas veces se ha producido porque si esa es la forma que tenía de actuar el Tribunal de Impugnación, por eso es tan importante que se discuta en ese jury sino que también surja si esto ha sido un trámite habitual cuando claramente en el Código Procesal está totalmente diferente.

E: Diputado, estamos ante un error gravísimo de haberle quitado 10 años a una persona que es inocente. ¿De qué manera los salteños pueden confiar en la Justicia de Salta después de semejante error?

JG: Por eso es que nos pareció importante presentarlo, creemos que esto no puede ser que la única consecuencia que tuviera el fallo de la Corte Suprema de Justicia sea la liberación de Vera, tiene que haber un impacto y una revisión de la Justicia salteña. Damos el primer paso presentando el pedido de Jury, ojalá se sustancie, comenzamos con la feria judicial, pero esperamos que haya un buen proceso y con la oportunidad de defensa y con todas las garantías que corresponde; pero que haya un debate que nos permita a los salteños vislumbrar como se ha trabajado e inferir que eso no vuelva a pasar. No puede ser que pase, pase, siga, siga y aquí no pasó nada.

E: ¿A nivel nacional tiene pensado presentar algo sobre este tema?

JG: No corresponde. El fallo de la CSJN marco el error, no se involucra el juicio a Vera, anula el fallo de la cadena perpetua, ese juicio también tiene que continuar otra derivación y tiene que abrirse la investigación nuevamente, llegar a los autores que aún faltan encontrar porque tenemos una persona con cadena perpetua, sabemos que una sola persona no podría  haber llevado a cabo este crimen, sabemos que hay tres o cuatro cuadros genéticos más detectados en el cuerpo de una de las chicas asesinada, un femenino y dos masculino, por lo tanto, hay que profundizar sobre el delito del secuestro porque evidentemente ellas estuvieron secuestradas 12 días entre que desaparecen y sus cuerpos fueron hallados. Hay mucho para profundizar en este juicio y para llegar a los verdaderos autores. Acá también hay una deuda enorme de la Justicia salteña que tiene que trabajar en ese sentido.

Diputados de Salta
Diputados de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina