SALTA (Redacción) – Tal cual lo prevé la intendenta Bettina Romero el objetivo de estas elecciones lograr conseguir varias bancas en el Concejo Deliberante de la Ciudad. Para eso mismo es que algunos funcionarios de la intendenta van a participar de la contienda electoral del próximo 14 de mayo y uno de ellos es José Napoleón Gambetta que es subsecretario de Modernización.
Ante la consulta que se le realizó en una entrevista exclusiva sobre por qué eligió ser candidato, recordó su pertenencia al equipo de Bettina Romero y Gustavo Sáenz. «No sólo se ha avanzado en alumbrado, barrido y limpieza» sino un «municipio que más competencia y más servicios. Eso es lo que demanda la sociedad», sostuvo el candidato. Gambetta destacó los aportes de la UNSa y los cursos que se ofrecen. «Tenemos la visión de una ciudad pujante y avanzada», afirmó.
Los últimos años ha sido de gran expansión y crecimiento de la ciudad de Salta. Por lo que las demandas y problemáticas también se acrecientan. «Salta ha crecido mucho, tiene más de 700.000 habitantes», admitió. Más desarrollo económico, fomento a los emprendedores, empleo, seguridad y «hay que trabajar en este sentido», remarcó Gambetta. «Hay que definir cuál va a ser el perfil productivo de la ciudad«, planteó el candidato.
Todo esto iría de la mano con el papel que juega la minería y el litio, también la idea de la Economía del Conocimiento. «Hay que tener un Concejo Deliberante activo que se inmiscuya en el desarrollo económico de la ciudad y lo potencie porque sino vamos a ver pasar el tren de litio», argumentó. Gambetta reconoció que el litio algún día se va a acabar y hay que aprovecharlo, por eso aceptó ser candidato a concejal.
El objetivo de avanzar en conjunto con el Concejo de Salta
«Es fundamental el diálogo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Un diálogo honesto para seguir avanzando», aclaró. Pero también se debe agregar y sumar a los potenciales beneficiarios y a los vecinos sobre quienes recaen dichas normativas. «Necesitamos legislación realmente útil y que sirva para cambiar la ciudad», sostuvo. Por eso mismo acompaña a la intendenta Romero.
«Para que exista una Policía Comunal necesitamos una legislación bien pensada» y para eso se requiere el apoyo de los concejales. Sobre la situación habitacional de la ciudad de Salta, resaltó que los concejales necesitan «un trabajo más en la calle y no tanto en el escritorio». En materia de Seguridad Vial también se requiere nueva legislación y hay un gran aumento del parque automotor. Se requieren sanciones más fuertes, por ejemplo, aquellos que conducen alcoholizados y si tienen un accidente hay que obligarlos a hacer un curso de seguridad vial para no volver a cometer el error.
Los cuatro puntos que se propone a abordar el candidato
Es cierto que los concejales deben tener una información generalizada de cada problemática social. «A mi me interesan problemáticas puntuales», aclaró y una de ellas es la que refiere al desarrollo económico, «va a ser uno de mis pilares», prometió. Lógicamente, el otro es lo que refiere a la seguridad vial y quiere avanzar en la reforma de la Ordenanza 14.395 con una mirada integral desde el control y sanción.
Otros de los puntos que también le interesa es del de la modernización del Estado, que sea «más digital y menos burocrático». Un banco de datos, modificar el acceso al cementerio. De este modo, el candidato a concejal compartió algunos de sus lineamientos centrales. Forma parte de la lista de Bettina Romero, Gustavo Sáenz y Omar Exeni. «Entendemos la política como un hacer», concluyó. FInalmente, destacó el apoyo recibido por Juan Carlos Romero, exgobernador y papá de la intendenta salteña.