SALTA (Redacción) – Sigue la polémica por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los gobernadores de San Juan y de Tucuman. Ahora fue el presidente Alberto Fernández quien salió al cruce y a responder sobre esta decisión. Con un duro mensaje criticó a los magistrados, apuntó a los dichos de Mauricio Macri y aseguró que hay una vinculación entre la oposición y el máximo órgano judicial.
El jefe de Estado emitió un mensaje que fue reproducido por cadena nacional. Volvió a criticar la designación por decreto de los jueces de la CSJN, en clara referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz; porque «siguen respondiendo a sus órdenes». Al mismo tiempo, el presidente Fernández aseguró que «la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén«.
A su vez, aseguró que es la misma CSJN que tiene en el ojo de la tormenta a Cristina Kirchner. «Se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática a la Vicepresidenta de la Nación». criticó el presidente al mismo tiempo. Fernández aclaró que lo hacen con «argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales».
El presidente vinculó a los jueces con la oposición
Por ello mismo, aseguró que «se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático». Al mismo tiempo, responsabilizó a los magistrados judiciales de «desconocer el federalismo y la división de poderes». Como respuesta, el presidente Fernández le pidió mayor transparencia pública. «La degradación judicial debe concluir. No conocemos el patrimonio de ningún magistrado de la Corte Suprema«, señaló. Los jueces de la Corte no pagan Impuesto a la Ganancia ni a las grandes fortunas, además de otros beneficios.
También apuntó especialmente contra Horacio Rosatti, presidente de la CSJN. Fernádez fue contundente sobre el juez, «ayer mismo, unas horas antes de esta decisión, el presidente de la Corte Suprema hizo declaraciones ante empresarios sobre qué deberíamos hacer con la emisión monetaria. En primer término, no tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno«.
Luego de esta mención contraatacó reclamando por una solución más rápida sobre pedidos que hacen desde el Gobierno. El presidente dijo que si tanto le interesa el rumbo de la economía y los problemas asociados, «debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri». Las mismas están paradas sin ser investigadas «por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo”.
Por último, anticipó que «vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo». Finalmente, reclamó por la Reforma Judicial y el juicio político a los jueces. Hay que «seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo», concluyó Fernández.