SALTA (Redacción) – A pesar de que está estipulado de antemano en el Presupuesto Municipal de este año, el bloque de concejales del PRO dentro del Concejo Deliberante había convocado a funcionarios municipales para discutir sobre dos temas puntuales. Uno de ellos fue la Recategorización de los catastros municipales para el pago de impuestos y la actualización automática del valor de la Unidad Tributaria en el mes de junio.
Es que los concejales del PRO había presentado un proyecto para eliminar dicha cláusula de actualización automática. Lo mismo que con los pedidos de informes para tratar de dar marcha atrás con la recategorización; pero nada de eso se logró. El bloque oficialista y mayoritario en el Concejo optó por votar a favor de la continuidad. Alejandro Levín fue el funcionario que asistió y explicó que suspenderlo dañaría a las arcas municipales.
De este modo, el bloque Unidos por Salta que contiene 11 concejales anticipó a diferentes medios que no van a derogar la ordenanza. Por lo tanto, expresaron su rechazo al proyecto presentado por Agustina Álvarez que es quien presentó la iniciativa en cuestión. Es decir que es muy difícil y prácticamente nulo que se derogue.
Esto es lo que le dará lugar al municipio para subir las tasas en un tope del 30% de la Unidad Tributaria. De este modo, los salteños verán directamente afectado sus ingresos a través de los costos de las Tasas y de los Tributos Municipales que se pagarán en la boleta de luz del mes de junio. El último incremento fue en diciembre del 70%, pero los concejales habían modificado la cantidad de unidades que se pagan por impuestos.
La opinión de los ediles al respecto de la Unidad Tributaria
La actual vicepresidenta de la Comisión de Haciendas del cuerpo de concejales de la ciudad, Alicia Vargas, explicó más detalladamente esta situación. «Los concejales que aprobamos este 30% no podemos ahora arrepentirnos, no estamos de acuerdo, es incoherente decir que lo aprobamos y ahora damos marcha atrás», sentenció apuntando contra el espacio de Juntos por el Cambio en el Concejo.


