SALTA (Redacción) – La situación económica es realmente alarmante en todo el país y eso repercute también en las arcas fiscales provinciales. Ahora que llega el tiempo del pago del aguinaldo quedará expuesta la crítica balanza económica de los municipios y como requieren del Gobierno Provincial para su pago. Roberto Dib Ashur anticipó que se trabaja en conjunto con los intendentes salteños.
A todo esto, en un programa televisivo el ministro de Economía explicó cómo se encuentra la situación económica provincial. «Hace tres años el gobernador nos solicita que los sueldos no pierdan contra la inflación. Es así que 2020, 2021, 2022, los sueldos de la administración pública siempre estuvieron de acuerdo o por encima de la inflación, este año decidimos hacer paritarias más cortas, cada tres meses, para ir monitoreando la situación», aclaró Dib Ashur.
Uno de los sectores en los que intentarán equilibrar la balanza son en aquellos que se viene manifestando en las calles hace más de un mes. «Además para proteger a los trabajadores de la salud, educación, seguridad y administración pública hemos decidido dar un bono que en julio y agosto». De este modo, Dib Ashur señaló que «desde acá hasta que nos volvamos a juntar hay un pago cada 15 días. Hasta agosto el sector alcanzará un aumento del 69.5%».
También explicó cómo se encuentra el panorama en miras del pago del aguinaldo y el panorama de cada municipio. «Están preocupados de no poder cumplir con estos pago. Entre todos tenemos que entender que nos esforzamos juntos y hay que sacar adelante a la provincia en un país que es complejo. Con los intendentes estamos hablando para ver de qué manera los podemos ayudar, pensando bien en los movimientos para no embargar el futuro», advirtió Dib Ashur.
El ministro aseguró que las cuentas provinciales están equilibradas
Más allá de los problemas sociales que atraviesa la provincia, aseguró que Salta está con sus cuentas equilibradas. Por último, se trabaja en conjunto con diferentes sectores económicos y Dib Ashur contó que «definimos cinco áreas donde pensamos que puede haber un crecimiento mayor, primero garantizamos equilibrio fiscal, seguridad jurídica, trabajos en conectividad». Estos ejes serían minería, turismo, economía del conocimiento, energía, industria y agroindustria. «Creemos que son las áreas donde más tenemos que empujar para tener un crecimiento con mayor valor agregado», sentenció el ministro.