SALTA (Redacción) – Ricardo Lorenzetti es uno de los funcionarios principales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y está actualmente de gira presentando «El nuevo enemigo. Colapso ambiental», su más reciente libro recién publicado. Luego de eso dialogó con uno de los medios locales de la Provincia y se refirió sobre diferentes asuntos entre ellos la convocatoria a juicio en el Congreso.
En lo que respecta a las críticas que recibió la Corte Suprema por sus fallos en las elecciones en San Juan y Tucuman. «No puedo opinar sobre cuestiones judiciales; cada uno opinará lo que corresponda y respecto del juicio político, es lo mismo», argumentó Lorenzetti. Por otro lado, tampoco le fue esquivo el tratamiento para el juicio político que se debate en el Congreso de la Nación.
«Es una actividad que realiza el Congreso, tiene sus facultades y creo que es parte del sistema», reconoció. Luego admitió también que «yo estoy muy tranquilo respecto de lo que tengo que hacer en la vida; lo que es importante para la población es que nosotros tenemos que dar la tranquilidad de que siempre vamos a tener la templanza de aplicar la ley, la Constitución, más allá de lo que diga cada uno», afirmó Lorenzetti.
El juez confirmó que recibió amenazas y presiones
Por otro lado, también reveló que «las presiones siempre existieron y son normales». De este modo, explicó que la libertad de un juez siempre es «interior» y que al asumir dicha responsabilidad el deber es con la sociedad y ser imparciales aplicando la ley. «Lo que importa es la institución, la Corte tiene que guiar a la sociedad, proteger los derechos. No podemos decir que todo está perfecto, hay que hacer autocrítica, el Poder Judicial está todavía lejos de lo que debería ser”, admitió Lorenzetti.
«Faltan muchas reformas, porque las que están en curso no se completan o porque estamos desactualizados respecto de lo que la población necesita», sostuvo al mismo tiempo. Al mismo tiempo, Lorenzetti se refirió sobre la problemática del narcotráfico y las herramientas disponibles de la Justicia. Ante esto, el magistrado sostuvo la necesidad de un trabajo mancomunado y articulado.
Finalmente, Lorenzetti planteó que sería positiva la creación de una Agencia de Seguridad donde se controle la economía del delito. » Si uno logra que los organismos de control tributario, lavado de dinero, aduanas, ejerzan un control coordinado y sacamos incentivos económicos, entonces es la primera parte para que disminuya el delito», explicó el juez. La etapa final es la coordinación con Gobierno, Justicia Federal y fuerzas de dicha agencia de manera general.